El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
De las 128 plantas tratadoras de agua residual sólo 9 están a cargo del estado, el resto 119 están a cargo de los municipios.
TLAXCALA, Tlax., 22 de marzo de 2017.- El 65% de las aguas residuales de la entidad no son tratadas y se filtran al río Zahuapan, mientras que de las 128 plantas tratadoras en Tlaxcala solo funcionan 70, 9 de ellas operan por el estado y 119 por los municipios, dieron a conocer autoridades estatales y federales durante la conmemoración del “Día mundial del Agua”, en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA).
En este evento, el mandatario estatal dio a conocer que de estas 128 plantas tratadoras de agua sólo 9 están a cargo del estado y el resto se encuentra en la tutela de las comunas.
En tanto, que durante su gestión pondrá especial atención en la preservación del medio ambiente, en específico en el aprovechamiento y tratamiento del agua.
Asimismo, en su mensaje invitó a los jóvenes estudiantes a comprometerse y velar por el cuidado y optimización de los recursos naturales desde el ramo industrial en el que operaran, para que permitan la existencia de empresas ambientalmente responsables.
Además reconoció, que la educación tecnológica ha permitido un importante avance en el crecimiento económico y el arribo de nuevas industrias.
Por su parte, el coordinador general de Ecología, Efraín Flores Hernández, refirió que en la actualidad 663 millones de personas carecen del suministro de agua y evidenció que de acuerdo a informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 80% del agua utilizada por el humano regresa al ecosistema sin ser tratada, lo que representa una importante contaminación a las cuencas y ecosistemas, situación que provoca 842 mil muertes anuales en el mundo.
En este tema, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Epifanio Gómez Tapia, dio a conocer que el uso de este vital líquido el 63% es para el sector agrícola, 33% tiene uso urbano y el 4% es de tipo industrial, mientras que de todo este consumo sólo el 35% de las aguas residuales son tratadas y el 65% se regresan a la naturaleza sin el respectivo tratamiento, mientras que 40 de los 60 municipios no hacen tratamiento de sus aguas residuales y las arrojan contaminadas al río Zahuapan.
Finalmente cabe hacer mención, que en este evento realizado en el ITA existieron conferencias para la concientización ciudadana en la necesidad de la preservación del líquido vital y el mejoramiento de su aprovechamiento.