Acompañan a la gobernadora políticos, empresarios y líderes sociales
TLAXCALA, Tlax., 7 de marzo de 2017.- Los alcaldes de Tlaxcala llevan 20 años sin poder concretar alianzas intermunicipales para trabajar en equipo ante problemas de seguridad pública, manejo de residuos y desarrollo regional e incluso con intercambios culturales y estudiantiles, situación que representaría una mayor eficacia en el servicio, productividad del presupuesto y coordinación ante problemas comunes.
Durante el Foro “Alianzas intermunicipales” realizado en el municipio de Ixtacuixtla al sur poniente de la entidad, donde el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, evidenció que ha faltado la decisión de los alcaldes y por cuestiones políticas no han podido trabajar de manera conjunta desde hace más de 20 años, situación que refirió ha llevado a no poder aprovechar recursos y acciones en favor de sus comunas.
Asimismo destacó que pese a las pláticas que se han tenido en esta materia, dijo es un tema que no ha podido concretarse para que un municipio trabaje con otro en la escena pública.
En tanto recalcó a los escasos presidentes municipales asistentes a este evento, que el gobierno no es el actor principal y que los municipios son los que tienen el primer contacto con los ciudadanos para atender las problemáticas y que pese a ello quieren dejárselo al Estado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Florentino Domínguez Ordoñez, expuso en este foro que los presidentes municipales tienen las posibilidades para hacer equipo y frente a los problemas de seguridad, desarrollo, servicios de auxilio, además de salud, educación, entre otros.
Por lo que corresponde al ponente, Gerardo Arturo García Giles, sólo pudo exponer a los asistentes que ante las dinámicas sociales complejas que mantienen, se pueden atacar con alianzas intermunicipales y que estas están oficializadas en las reformas al artículo 115 Constitucional y que tienen más voluntad en la Constitución del Estado de Tlaxcala para estos esfuerzos comunes.
En tanto explicó, que el poder organizarse podría ayudar a las comunas atacar problemas de servicios públicos y sus altos costos y que estos acuerdos podrían lograr acuerdos que logren mayor alcance y cooperación.
Asimismo, orientó a los pocos presidentes municipales que asistieron a este foro que lograr la cooperación a través de alianzas intermunicipales en temas de servicios públicos pueden ser motor para el desarrollo regional y económico en la entidad.
Ello toda vez que explicó, puede fortalecer respuesta a problemas de policías intermunicipales, manejo de residuos (basura), ciudad hermana con acuerdos entre municipios del país e internacionales que lleven al intercambio cultural e intercambios estudiantiles, entre muchos otros proyectos de desarrollo.
Así como ahorro con economías de escala, alianzas de mayor negociación en aspectos de mejor conexión entre municipios y actores como universidades, campesinos y otros sectores sociales, empresariales e internacionales.
Finalmente, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reiteró que las alianzas pueden llevar a un mejor aprovechamiento del presupuesto público y una manera más efectiva para resolver los problemas de las comunas, concluyó.