El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
El mandatario estatal dijo, que Tlaxcala ha avanzado en diferentes aspectos, pero buscarán trabajar para tener una mejor posición.
TLAXCALA, Tlax., 22 de marzo de 2017.- Con el primer informe del Índice de Gobierno Abierto en México, Tlaxcala reprobó en apertura gubernamental, transparencia y participación ciudadana con 0.29 en la escala de cero a uno, al respecto el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvo que en la entidad se ha avanzado en diferentes aspectos y que buscarán obtener una mejor posición dentro de esta evaluación de Gobierno.
De esta forma, al ser calificada Tlaxcala como uno de los estados más opacos de la república mexicana, luego de los resultados que dejará el anterior gobernador Mariano González Zarur, el actual mandatario aseguró que buscará reducir esta brecha de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana.
Asimismo agregó, “son indicadores de gobierno abierto, están compuestos por rubros y nosotros tenemos que incidir en estos rubros para colocarnos en una mejor posición”, además señaló “en diferentes ámbitos hemos mejorado en varios aspectos”, indicó.
En tanto refirió, “algunos de ellos en transparencia gubernamental, este es un índice que engloba diferentes medidas y tenemos que mejorar sin duda”, señaló al considerar importante mostrar más apertura.
De ahí que dijo, “el tema de gobierno abierto es una nueva actitud y una forma de realizar cosas en los gobiernos nos solamente en México, sino internacional y es necesario que podamos mejorar en esos estándares”, asimismo agregó “es un índice que mide cosas de modo muy puntual y nosotros sabemos cómo y en qué mejorar”, sostuvo al valorar que será importante salir de estos niveles en los que la entidad se encuentra.
“Tenemos que mejorar en todos los ámbitos, si ustedes revisan los indicadores, nuestras posiciones se ubican en diferentes lugares y nosotros como estado en uno muy importante por ejemplo empleo estamos en primeros lugares del país”, refirió al señalar “en este de gobierno abierto tenemos que avanzar , pero también en este arranque de trabajo tenemos la oportunidad de poder lograrlo y así tenemos que hacerlo”, sostuvo.
Cabe destacar que de acuerdo a la Métrica del Gobierno Abierto 2017,elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), encomendado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), todas las entidades reprobaron esta evaluación, en tanto en promedio el índice es de 0.39 puntos.
Las entidades con puntajes más altos fueron, Ciudad de México (CDMX) con 0.5, Guanajuato con 0.48 y el Gobierno federal con 0.46, mientras que las más bajas son Guerrero con 0.27, Tlaxcala con 0.29 y Nayarit y Oaxaca con 0.33 puntos.
Finalmente cabe destacar, que en esta evaluación los fideicomisos, sindicatos, universidades y partidos políticos son vistos con menor transparencia, el Poder Judicial, municipios y Ejecutivo tienen mejor aceptación y el Congreso del estado de Tlaxcala fue el mejor evaluado no sólo en la entidad sino a nivel nacional con un puntaje de 0.71 en gobierno abierto, 0.65 en transparencia y 0.77 en participación.