El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 22 de noviembre de 2016.- De acuerdo a la evaluación de la implementación y operación a ocho años de la reforma constitucional en materia de justicia penal elaborado por el CIDAC, Tlaxcala se ubica como la quinta entidad peor clasificada.
El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC), a través de la evaluación de la implementación y operación a ocho años de la reforma constitucional en materia de justicia penal, registró que la reforma en materia de justicia penal implicó una considerable inversión de recursos financieros.
Entre los recursos para las entidades, está el subsidio de apoyo a las Entidades Federativas para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio administrado por la SETEC, del cual, entre 2010 y 2015 distribuyó $3,510,092,861.60.
Por otro lado, CIDAC llevó a cabo una clasificación de las entidades federativas con el objetivo de identificar el avance que presenta cada una las condicionantes de implementación.
En ninguno de los casos, las entidades federativas lograron alcanzar el estándar establecido por la metodología de CIDAC para 2014, y únicamente seis entidades han superado el estándar de 2013, lo que hace evidente que aún tenemos pendientes que atender para contar con un sistema de justicia penal eficaz, eficiente y que asegure el respeto de los derechos humanos de los imputados y las víctimas.
De acuerdo al informe, Tlaxcala fue la quinta entidad peor clasificada después de entidades como Hidalgo, Baja California Sur, Ciudad de México y Jalisco.
En contraparte, Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León son las mejor clasificadas.