El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
A seis meses no han logrado establecer reglamento para la verificación a sujetos obligados
TLAXCALA, Tlax., a 21 de junio de 2018.- Marlene Alonso Meneses, presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), señaló que urge la aplicación de la verificación anual a sujetos obligados puesto que en esta ocasión las multas son vinculantes, sobre todo cuando el año pasado sólo aplicaron diagnósticos ante omisiones de transparencias.
Reiteró que en 2017 únicamente se aplicó un diagnóstico para encontrar las áreas de oportunidad para el cumplimiento de los requisitos de ley, empero este año los servidores públicos que no cumplan con sus obligaciones o en su caso no pongan a disponibilidad la información necesaria y actualizada, así como en caso de no contar con la información con antigüedad de seis años, serán apremiados.
Para el caso de aquellos sujetos que no tengan la información publicada, contarán con un plazo de 20 días para subsanar, de no hacerlo, el propio Instituto otorgará un plazo de cinco días más para entregarla, de no ser así se aplicarán las medidas de apremio y sanciones de orden económico.
En caso de denuncias, informó la comisionada, el año anterior se acumularon solamente seis dirigidas principalmente a ayuntamientos, mismas que se acumularon para aplicarse este 2018, más las que resulten, además de recursos de revisión no resueltos por el sujeto obligado.
Sin embargo, al primer semestre del 2018 no se han registrado denuncias ciudadanas contra servidores públicos en opacidad.
Argumentó que hacía finales de abril, se cumplió el plazo para que los sujetos obligados de Tlaxcala publicarán su información correspondiente al ptimer trimestre del año, ejercicio que deberán realizar durante los siguientes tres trimestres.
“Lo que estamos haciendo es establecer bien las reglas para esa verificación, la finalidad es no dejar en la indefención a los sujetos obligados, darles certeza jurídica, por ello lo vamos a publicar en su momento en el Periódico Oficial para que conozcan las formas en cómo van a ser evaluados, porque nos corresponde dar esa certeza”, declaró.
Por lo contrario, desde el propio Instituto no se ha concretado la conformación de este reglamento mismo que sería re turnado para este día y así sean incluidas las modificaciones pertinentes;
En caso de reincidencias o cualquier violación a la ley no justificada las sanciones van de los 150 a las mil 500 unidades que señala el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y según las circunstancias serán aplicadas en los dictámenes que resulten de las verificaciones y plazos de sustanciación.