El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Por falsificación de documentos, “inflar facturas” y otros vicios ocultos, entre ellos auto asignarse a su propia empresa constructora, obra pública de la comuna, presentarán contra el alcalde de Teolocholco, Pedro Tecuapacho Rodríguez, denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la intervención de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sostuvo el primer regidor, Abraham Fernández Flores, quien además evidenció anomalías como la inexistencia de cabildos, retención de salarios, así como aviadores y personas que causaron baja desde hace meses y siguen apareciendo en nómina.
De esta forma, el regidor de la Comisión de Hacienda reveló que en los próximos días presentará una denuncia penal contra el munícipe por diversos ilícitos que ha cometido desde el 2014.
Asimismo expuso, “desde el 2014 he dado en el Congreso, en el Órgano de Fiscalización las diferentes irregularidades que existen dentro de la administración publica en el ayuntamiento”, además agregó “desde el 2014 dejó de hacer sesiones de cabildo desde el mes de junio y las retomó hasta el mes de febrero”, evidenció.
En tanto dijo, que después de las denuncias de malversación de fondos y la mala administración, fue como Pedro Tecuapacho retomó las sesiones de cabildo en febrero de 2015.
“Y ahorita en febrero de 2016 pasó exactamente igual, desde antes de las elecciones en junio se suspendieron las sesiones de cabildo”, refirió al agregar “estamos en el mes de noviembre y no ha habido sesiones de cabildo y no firmamos la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2017”.
“Sólo se firmó en 2014, 2015 no se hizo, 2016 tampoco se hizo, se está ejerciendo un presupuesto obviamente a beneficio del presidente municipal”, denunció.
Además evidenció:
cuando dijo existe un presupuesto para las 8 comunidades de 9 millones y que ellos 3 utilizan la mayor parte del presupuesto de lo que se debe de ejercer para 28 mil habitantes.
Y que anomalías como esas existen desde el inició de la administración y que han llevado a la denuncia pública, “todas las facturas han sido infladas, las licitaciones no se hacen como lo marca la Ley, se hacen cerradas, se hacen con vicios ocultos”, señaló.
“Solamente las empresas que trae el director de obras de ex patrones y que ha metido empresas a nombre del mismo director de obras”, que dijo ha venido repercutiendo en la comuna.
“De hecho presentan de 2 a 3 empresas fantasma y cierran el sistema para que salga la empresa del señor”, refiriendo a la constructora del mismo alcalde.
Finalmente, el primer regidor, Abraham Fernández Flores, refirió “todo el tiempo ha sido un completo autoritarismo de esta persona” y sostuvo que pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Congreso de la Unión, revisen las finanzas para proceder contra el alcalde Pedro Tecuapacho y sus irregularidades.