Buscaremos más y mejores empresas en México: aspirante a Coparmex
Se espera la comercialización de 25 toneladas de pescados y mariscos, lo que generará una derrama de un millón 750 mil pesos; multas van de los 2 millones 700 mil pesos por incumplir la ley federal del consumidor
TLAXCALA, Tlax., 2 de marzo de 2017.- Esta tarde, en rueda de prensa, titulares y representantes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y de la Comisión Estatal de Protección. Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), informaron que para la temporada de cuaresma estarán aplicando operativos de vigilancia en los precios de los productos del mar, así como la sanidad de los mismos en los más de 150 establecimientos fijos, así como en semifijos.
La delegada de la PROFECO, Edith Padilla Bañuelos, indicó que se emprenderán 200 acciones de vigilancia principalmente en los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan y Chiautempan (los de mayor concentración de consumidores), con visitas de verificación, monitoreo en mercados municipales; en este sentido aclaró que se evitarán acciones de abuso en los precios de venta.
En este sentido, Padilla Bañuelos comentó que se exigirán a los establecimientos (pescaderías, marisquerías y restaurantes, mercados y centros comerciales), que tengan los precios visibles, la emisión de comprobantes; verificación de básculas para la entrega de kilos completos; la instalación de preciadores, así como monitoreos en estacionamientos públicos y de concurrencia de visitantes.
Acciones que emprenderán hasta el 17 de abril, mientras que las multas son variables dependiendo del nivel de faltas a la Ley Federal de Protección al Consumidor con montos de 700 a los 2 millones 700 mil pesos; en tanto por la alteración de básculas, las multas, admite Padilla Bañuelos, son elevadas, hasta 26 mil pesos.
Por parte de la COEPRIST, se estarán emprendiendo 12 acciones no regulatorias de capacitación y asesorías tanto a prestadores de servicios como a la población y garantizó que, por medio de las tres gerencias, la dependencia estará dando cobertura a todo el estado.
De estas capacitaciones se pedirá que los productos perecederos los mantengan en camas de hielo; venta de forma inocua, así como se aleccionará a la población a hacer muestreos sensoriales a la población para que sepan identificar la calidad de un producto del mar al momento de su adquisición: Piel elástica, olor fresco, ojos brillantes y saltones, así como la recomendación de adquirir mariscos hacia el final de las compras generales.
Respecto a las actividades regulatorias, Hugo Montiel señaló que la COEPRIST emprendió acciones desde el 27 de febrero hasta el 23 de abril donde se realizarán al menos 300 visitas de verificación a establecimientos, así como el cuidado de buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos para evitar enfermedades como Cólera y Salmonela.
También, informó, se realizarán tomas de 100 muestreos de agua y hielo, productos de la pesca frescos y alimentos preparados; en dado caso de encontrar irregularidades la COEPRIST procederá con el aseguramiento, destrucción o incluso suspensión del establecimiento.
En su oportunidad, Jaime Garza Elizondo, delegado de la SAGARPA, estableció que para este 2017 se espera la comercialización de 25 toneladas de productos del mar y acuícolas, lo que generará una derrama de un millón 750 mil pesos aproximadamente en Tlaxcala; mientras que, a nivel nacional se comercializarán 320 mil toneladas con una derrama de 22 mil millones de pesos.
Durante 2016 en Tlaxcala, se presentó una producción de poco más de 407 toneladas de productos entre especies de carpa, trucha, mojarra y charal; así como incluyó que el consumo per cápita ha incrementado pues a nivel nacional se tiene un consumo de 12 kilos por persona de los más de 120 millones de personas; mientras que en el estado se tienen 9 kilos por persona.
Por la derrama que se espera, se beneficiará a poco más de 450 pescadores que integran al menos a cinco organizaciones en las presas de San José Atlanga y la presa de Pozuelos; en tanto serán 500 las toneladas provenientes de otras partes de la República como “La Nueva Viga”, de la Ciudad de México; el mercado de pescados y mariscos de Puebla, así como directamente de Veracruz.