Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 31 de diciembre de 2016.- En Tlaxcala, de forma particular en los partidos políticos, representa un gran avance alcanzar y tener normas que regulen el otorgamiento de candidaturas al dictaminar un cincuenta – cincuenta por paridad de género; Silvia Nava Nava, reafirmó que sí representa un gran avance, sin embargo, señaló que no es ningún secreto que muchos partidos al no permitirles exceder esa norma del 50 % de varones meten figuras familiares para complementar, otras son puestas de forma temporal y otros casos en los que entran figuras casi ornamentales.
Recordó que en algunos casos después de ganar algunas posiciones por la vía de representación de género, en términos generales en Tlaxcala y México se enfrentan casos de recrudecimiento de violencia política sobre las mujeres, en donde lamentablemente se han visto casos de mujeres que después de participar en la política han perdido la vida como pasó en Morelos.
Se han vivido también controversias donde a Presidentas municipales electas no se les dejó tomar posesión del cargo y que han marcado un parte aguas, esto en el estado de Chiapas.
Por el estado de Tlaxcala dijo, se han vivido casos similares, en donde una candidata de Axocomanitla fue brutalmente golpeada por su marido por que dijo “andaba de loca participando en la política.”
El caso más reciente es el de las síndicos que conforman parte de los diversos ayuntamientos del estado, en donde se han visto envueltas en diversos tipos de violencia.
Silvia Nava Nava expresó que en Tlaxcala siempre se ha vivido la violencia política y refiere que quienes han decidido participar en la vida política de este estado lamentablemente han vivido este tipo de violencia.
Refiere que hoy en día, el escuchar este tipo de denuncias por parte de mujeres se debe al proceso de maduración que enfrentamos como sociedad, donde existen las condiciones para que se hable del tema, donde los medios de comunicación han jugado un papel importante en la libertad de este tipo de denuncias y que estos mismos han ido cambiando permitiendo que los periodistas jóvenes den la oportunidad d expresar este tipo de noticias.
En un mundo globalizado donde las tecnologías han avanzado, poniéndose al alcance de todos, ha permitido que los mismos medios de comunicación avancen y rompan los estereotipos de la forma en la que se comunicaban las cosas.
Nava Nava confía en que la madurez de la sociedad y las exigencias que esta misma está pidiendo hacia la erradicación de la violencia contra la mujer se vean favorecidas en políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de la mujer.
Por último reconoció que la violencia en todas sus formas es dañina para quien es el perpetrador de la violencia y para quien es víctima de ella pero es más grave todavía quedarse callados ante este tipo de abusos.