El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CHAPALA, Jal., 20 de octubre de 2020.- De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se realizarán el próximo 3 de noviembre, en Jalisco, principalmente en Chapala, ya comenzaron a emitir su participación todos los estadounidenses que habitan en ese municipio.
Desde el primer martes de octubre, en Chapala un grupo de personas instaló un módulo para poder ayudar a todos aquellos que no saben cómo hacer llegar su voto.
Así lo reveló John Booth, uno de los integrantes. “Todo el sistema se basa a través del correo electrónico. Mucha gente no tiene la habilidad para ingresar a su mail y llenar el formulario con lo que le pide, por eso les ayudamos.
Llenamos la información, la imprimimos o escaneamos según el caso, y ya se envía.
Eso es lo que hacemos nosotros, ayudar a la gente”, explicó. Reveló que cada Estado del vecino país tiene sus reglas y sus mecanismos de votación, por ello la importancia de que existan estos grupos de apoyo para que sean contabilizados.
“El reto para nosotros es que existen 50 Estados y 5 formas diferentes de emitir tu voto. Son 20 Estados los que piden que el voto se envíe por correo postal, pero el problema es que Correos de México es muy lento, entonces tuvimos que enfocarnos en esas personas para emitir sus boletas electorales lo más rápido posible y así hacerlas llegar a tiempo.
Con ellos estuvimos desde el 21 se septiembre hasta el 30 de septiembre recibiendo esas boletas y el 1 de octubre las llevamos al Consulado Americano en Guadalajara y ya ellos se encargaron de hacerlas llegar”, comentó John.
Booth detalló que ahora mismo se están enfocando en todas esas personas que deben emitir su participación vía correo electrónico o fax, y ante la cercanía de las elecciones, decidieron que estarán este jueves y el próximo martes 27 de octubre, aunque el cierre de votaciones fuera del país es el 2 de noviembre.
A pesar de que este grupo se declara antipartidista y sólo buscan que sus compatriotas ejerzan su derecho a decidir, cuenta John que sí hay gente que no acude a ellos porque temen que les puedan cambiar su voto.
Se espera que cerca de 800 personas se acerquen al lugar para ser ayudados. Ahorita con la pandemia de Covid 19, cuidan la sana distancia y realizan protocolos estrictos para evitar contagios.
El próximo 3 de noviembre se conocerá si el republicano, Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, permanece en el cargo o es relegado por el Demócrata Joe Biden.