Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 24 de febrero de 2017.- La legisladora perredista Floria María Hernández, exhortó a sus homólogos del Congreso del Estado, acelerar el proceso de designación del presidente y el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Con el objeto de atender las demandas de la ciudadanía, y establecer estrategias para el combate a la impunidad.
Agregó la necesidad de la integración de la CEDH para combatir los excesos de violación de los derechos humanos, así lo dio a conocer en la sesión ordinaria de este jueves en asuntos generales.
De lo contrario dijo “se tendrá un clima de impunidad como en el caso de los 11 años de injusticia cometido en contra de las tres indígenas hñähñús que fueron injustamente detenidas, procesadas, sentenciadas y que pasaron indebidamente tres años en prisión acusadas de haber privado de la libertad a seis agentes federales, agravio que no se resuelve con un simple perdón”.
Cabe recordar que el proceso de elección se detuvo derivado de la falta de acuerdos de los ex diputados de la 61 legislatura dónde se debió nombrar al titular de la CEDH en el 2015.
Resaltó que la violencia aumentó notablemente desde el inició del mandato del gobierno de Enrique Peña Nieto en el 2012, dónde se registraron 36 mil 56 homicidios hasta el final de noviembre.
De ahí la importancia de integrar de manera urgente el órgano garante en la entidad pues a más a de un año y medio el proceso se encuentra paralizado.
Por lo anterior, pidió aumentar el Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación del Daño a las Víctimas y Ofendidos con el objeto de brindar recursos económicos a quiénes han padecido este mal, ya que para el 2017 sólo se destinaron 2 millones 516 mil pesos.