Este encuentro permitió 580 requerimientos de compra de 35 grandes empresas, 135 proveedores y 40% de las compras de otras entidades, además de un negocio potencial de 348 millones de dólares

 

TLAXCALA, Tlax., 29 de noviembre de 2018.- El volumen de participación en el Foro de Proveeduría Regional, Corredor Industrial Zona Centro, desarrollado en Tlaxcala el 29 y 30 de noviembre de 2018, fue de 14 entidades federativas con 135 proveedores industriales, 35 de las cuales fueron grandes empresas y un paquete de 580 requerimientos de compra, 40 por ciento de estos compromisos son del resto de la república mexicana, lo que logró un negocio potencial de 348 millones de dólares, en esta primera edición, informó el coordinador del catálogo de Proveedores de la Industria de México (Capim), Rene Mendoza Acosta, en la inauguración de este escaparate industrial.

La Fuerza productiva en México

En su participación, Mendoza Acosta dio a conocer que en México existen 10 mil 978 empresas que ofertan 71 mil 960 procesos productivos, de acuerdo con los datos del Capim, mismo que tiene un registro de 26 mil visitas al mes.

Este catálogo, informó cuenta con clientes de países como Londres, Estados Unidos y Canadá, además de un enlace de 10 mil millones de dólares (MDD) en el año 2018.

Desde este proyecto, dijo que se buscó hacer este sistema regionalizado para integrar a todos los sectores productivos de Tlaxcala, de ahí salió Proveedores y Empresas de Tlaxcala (Protlax) y con ello, el Foro de Proveeduría Regional, Corredor Industrial Zona Centro.

Por ello en la entidad, dio a conocer existen 333 industrias que ofertan mil 260 soluciones en productos, servicios y procesos productivos, el principal ramo dijo está en el sector automotriz y la manufactura.

El éxito del Foro de Proveeduría

Esta primer edición del Foro de Proveeduría Regional en Tlaxcala trata de generar negocios entre empresas compradoras de la región y fuera de la región, con un registró de 580 requerimientos de compra de 35 grandes empresas compradoras, así como la reunión de 75 compradores de diferentes divisiones, el 40 por ciento de estas compras dijo, son fuera de Tlaxcala, con un negocio potencial de 348 millones de dólares (MDD), 135 proveedores de la industria en este encuentro de 14 estados participantes, entre ellos Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Tlaxcala.

En este Foro existieron, 2 mil 149 citas de negocios durante los dos días de trabajo y una orden de agenda específica, que permitirá la inteligencia de negocios con demanda de procesos productivos y compra, donde resaltó que por cada negocio se generarán tres más.

Asimismo, el especialista dijo ser optimista en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (Nafta), refirió será a favor de México porque informó, el 75 por ciento de empresas que traen insumos de China, Turquía, Malasia, Filipinas y Alemania, permitirá ahora la compra en los países del Tratado de Libre Comercio que es Estados Unidos, Canadá y México.

Y destacó, “saben cuál es el país más competitivo para producir, es México, y cuál es uno de los estados más competitivos para producir, Tlaxcala, mucho éxito en sus negocios”.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez resaltó ante los hombres de negocios que esta entidad, ha dejado de ser un estado rural para ser urbano e industrial, por lo que el ámbito industrial lo que más ha crecido es la industria automotriz, química y textil, así como el turismo.

Y resaltó, “en materia económica estamos creciendo más en el país, en empleo el año pasado fuimos número una en crecimiento del país, nosotros queremos seguir nutriendo nuestra economía para que siga creciendo el empleo formal en Tlaxcala, somos un estado tranquilo”, dijo.

En tanto, el presidente del clúster automotriz zona centro, Ulrich Roberto Thoma Kiwus, expuso a los asistentes, “tenemos unos grandes retos que se nos están viniendo hacia adelante, invito a todos realmente a trabajar en equipo porque esta es la única manera en la que podemos fortalecer todo lo que se ha creado en los últimos años”.

Y agregó, “los retos que tenemos es el Nafta que prácticamente ya es el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (Usmca), que es el nuevo nombre que se tiene y que nos está dando ventajas que se tienen que aprovechar”, por lo que llamó a integrar los productos en la región, trabajar más y tener más valor.

Sobre Tlaxcala, resaltó que es un estado con gran proveeduría, de ahí que dijo será importante generar sinergias para estos retos, sacarlos adelante, generar una mejor economía, sobre todo aprovechando los nichos de mercado de las empresas T1, T2 y T3, pero sobre todo fortalecer el T2, que es el nicho de mercado que se debe aprovechar.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jorge Luis Vázquez Rodríguez, agregó que con el Foro de Proveeduría Regional y el Protlax, este último tiene registrados 172 empresas en Tlaxcala, puntualizó.