El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Desde el 2015 la SCJN emitió la Jurisprudencia 43 para la observancia del matrimonio igualitario para todo el país, sólo 17 de 32 estados han cumplido.
TLAXCALA, Tlax., 14 de octubre de 2017.- Tlaxcala se encuentra entre las 15 de las 32 entidades que están en inconstitucionalidad por no atender la observancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la Jurisprudencia 43 emitida desde el año 2015.
A pesar de esta indicación hacia los estados, de reinvindicar los derechos humanos de la comunidad gay y de transformar la visión de respeto hacia las sociedades de convivencia.
Al respecto, la ex diputada local de Tlaxcala, Eréndira Jimenez Montiel, que impulsara en la entidad, la legislación para sociedades de convivencia y la aprobación en la 61 Legislatura del matrimonio igualitario, que fue rechazado en diciembre de 2016 al término de esta gestión.
Por ello, opinó que está agenda de derechos humanos que se prepara en esta 62 Legislatura local con nuevos paradigmas modernos, incluyentes, plurales, sin discriminación, sin sesgo, con esta reforma al Código Civil que busca la aprobación del matrimonio igualitario.
Asimismo agregó al respecto, “hay un mandato federal de la Jurisprudencia 43 donde hay una observancia general en esto, en lo jurídico no está”, sostuvo.
De ahí que informó, que son apenas 17 estados que tienen considerados en su Código Civil el matrimonio igualitario y de estos casi 12 lo han conseguido por acciones de inconstitucionalidad.
Refirió que estás comunidades diversas no son nuevas, son de tiempo y que pese a ello se ha limitado los derechos de las personas.
Por tanto indicó, “a mí me parece que nuevamente tengamos la posibilidad de que esto avance, que continuáramos para que Tlaxcala sea incluyente, para que Tlaxcala sea diverso, toda vez que existe un marco como la sociedad de convivencia”, explicó.
Por ello expresó, que las reformas al Articulo 46 es necesaria para deje de ser visto el matrimonio como la unión entre un un hombre y una mujer, para pasar a ser la unión entre dos personas.
De ahí, la necesidad de reinvindicar el derecho a las personas de unirnos a quien queramos en la búsqueda de la construcción de una pareja y/o familia.
Jimenez Montiel agregó, que reformar el artículo 46 sobre todo al Código Civil, reconceptualiza el matrimonio y sobre todo a la familia.
Subir esta iniciativa al Pleno del Congreso local y pasar a las Comisiones Unidas, da apertura a construir nuevos paradigmas.
Por ello, dijo hoy toca que sean los legisladores los que puedan crear marcos jurídicos de beneficios para todos y a todos, abiertos y modernos regulados.
“En México ya existe el matrimonio igualitario por mandato en la jurisprudencia 43 del 2015, que dice que todos los Códigos Civiles que no lo contengan son inconstitucionales”, sostuvo.
Finalmente la activista y ex diputada local agregó sobre Tlaxcala, “estamos en inconstitucionalidad en esta materia, estamos en omisión en esta materia”, concluyó.