Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
TLAXCALA, Tlax., a 8 de abril de 2017.- Acorde al Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), realizado por el Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Tlaxcala se ubicó en el segundo lugar por encima de la media nacional de grado de impunidad y en el lugar 11 a nivel nacional de impunidad media-alta.
El porcentaje en la entidad fue de 67.69 por ciento, contra el 67.42 de la media nacional, Campeche fue el estado con el menor porcentaje (47.22 por ciento), mientras que Michoacán encabezó el listado de los estados en el ranking de impunidad atípica.
El estudio revela, con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al menos el 92 por ciento de las víctimas perciben desconfianza por parte de las autoridades para denunciar delitos, así como una deficiencia en la seguridad pública; asimismo evalúa que, de un total superior a siete mil denuncias al Ministerio Público, el 37 por ciento tienen respuesta contra un 63 por ciento de querellas acumuladas, por lo que se tiene una estructuración ineficiente.
De un universo de procesados solamente el 14 por ciento obtiene sentencia, mientras que el 86 por ciento de los casos se acumulan para el año siguiente, esto sucedió durante el 2013, lo cual, explica el estudio, se explica por la cantidad de magistrados y jueces existentes con 2.5 por cada 100 mil habitantes; entre otras deficiencias el IGI-MEX establece que el acumulado de procesados se acarrea, provocando una “bola de nieve”.
Del mismo modo, Tlaxcala se ubicó en el quinto lugar con menor cantidad de funcionarios en las procuradurías de justicia: 43.6 por ciento por cada 100 mil habitantes. Incluyendo cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, los delitos más comunes son: lesiones, robo de vehículo, a casa habitación y negocios.
A nivel nacional, estados como Michoacán, Quintana Roo, México, Baja California, Durango, Tamaulipas y Guerrero se ubicaron en un ranking de impunidad atípica del 76.61 al 73.38 por ciento; en contraparte, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Distrito Federal (Ciudad de México), Sonora, Chihuahua y Chiapas, el nivel de impunidad presentado es bajo, del 47.22 al 59.96 por ciento.
Si bien Michoacán se ubicó en el grado 3 de impunidad alta, con el 67.71 por ciento, se estableció que la situación que atravesaba el estado no garantizaba la certidumbre de los datos.
En tanto, México se ubicó a nivel global en el segundo sitio de impunidad con el 75.7 por ciento de calificación. El primer lugar lo ocupó Filipinas con el 80 por ciento contra Croacia con el 27.5 por ciento.