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Las quejas son anónimas, aunque no existen procedimientos de responsabilidad administrativa, porque no se cuentan con elementos de la vía legal.
TLAXCALA, Tlax., 29 de agosto de 2017.- En lo que va de la presente administración existen 30 quejas y 10 denuncias contra servidores públicos por diversos temas que van desde mal servicio hasta asuntos de presunta corrupción o irregularidades administrativas, al respecto la titular de la Contraloría del Ejecutivo (CE), María Maricela Escobar Sánchez, evidenció que las principales deficiencias se encuentran en el sector salud.
Al respecto la funcionaria estatal expuso, “sí tenemos, hay quejas y denuncias, las quejas generalmente son anónimas, entonces no tenemos la manera de establecer un procedimiento de responsabilidad administrativa contra un determinado servidor público”, señaló.
Ello dijo, “porque no contamos con los elementos de vía legal que avale la intervención de un procedimiento más agresivo”, ya que refirió ha faltado que las quejas se oficialicen como denuncias ante las instancias respectivas.
“Cuando son quejas lo que hacemos es que se las remitimos a los titulares de cada dependencia, para que estén conscientes de esa problemática que se está gestando al interior”, expresó.
Al respecto señaló, “no tengo el número exacto pero por decir hay unas 30 quejas y unas 10 denuncias”, sostuvo Escobar Sánchez.
Empero dio a conocer que las denuncias son un procedimiento distinto, porque los afectados tienen no sólo que realizar la denuncia formal, sino que además tienen que ratificarla ante las autoridades.
Sin embargo, refirió sobre el status de las denuncias que la Ley prevé ciertos mecanismos de denuncia para que el inculpado pueda aportar sus elementos de prueba contra los hechos que se imputan y desvirtuar esas observaciones.
En tanto, de encontrarse responsabilidad se procede dijo hasta las últimas consecuencias.
Sin embargo expresó que existen denuncias por parte de los usuarios de servicios del gobierno estatal y denuncias que la propia Contraloría del Ejecutivo (CE) entabla con un determinado programa y con la observación de irregularidades de las dependencias, por tanto se les da un plazo y de no solventarlas se procede en contra.
Finalmente, la titular de la CE, María Maricela Escobar Sánchez, agregó que las denuncias son parte normal de la Contraloría y que entre las principales dependencias que mantienen estas pruebas se encuentra la Secretaría de Salud (SESA).