Preservan música sacra de Tetlatlahuca; presentan Himno a Santa Isabel
Este año el ITC sufrió un recorte presupuestal del subsidio federal de 34 mdp, empero tiene que atender 12 Centros Culturales, 6 museos, el Centro de las Artes, las Orquestas estatales y el Teatro Xicohtencatl.
TLAXCALA, Tlax., 23 de julio de 2017.- Con sólo 36 millones de pesos (mdp) y la pérdida de 34 mdp de subsidio federal, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) tiene que atender 12 Centros Culturales, 6 museos, el Centro de la Artes, las Orquestas estatales, la Escuela de Música y el Teatro Xicohtencatl, así como 2 mil alumnos y 75 talleres.
Esa es la realidad de este año para el ITC, sostuvo su director general Juan Antonio González Necoechea y es que con toda esa estructura existen alrededor de mil 500 alumnos en las orquestas juvenil e infantil y 500 alumnos en talleres de los Centros Culturales.
Los cursos explicó, son muy diversos, hay cursos de especialización, de profesionalización y eventos culturales, es muy amplia la gama con alrededor de 75 talleres entre todos los Centros Culturales y los museos.
Sobre los recursos que están aplicando este año dijo, “el presupuesto es el mismo no importa que haya cambiado de cabeza de sector, nosotros lo estamos optimizando como todos los entes de gobierno, estirando y reduciendo gastos superfluos, reduciendo gastos de operación”, sostuvo.
Empero dijo, que lo que modificaron en este 2017 fue la compra de autos nuevos, el gasto corriente, pero pese a ello la oferta es amplia con talleres, pintura, ballet, danza, teatro, etc.
Finalmente, el director general del ITC, Juan Antonio González Necoechea agregó, “el recorte a los Institutos Culturales fue de 34 millones de pesos, la mitad que este año Tlaxcala y todos los estados dejaron de recibir estos recursos”, concluyó.