Encuentran restos humanos en río de Tetlatlahuca, cerca de Val’Quirico
Tlaxcala; Tlax., 14 de Noviembre del 2016.- Más del 40% de asentamientos irregulares en la entidad invaden zonas federales de riesgo, los casos más peligrosos se encuentran en los municipios de Calpulalpan, Chiautempan y Tlaxcala, pese a la alerta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las autoridades evaden responsabilidad y obligaciones para evitar desastres.
Sobre este tema, la Conagua y la Coordinación Estatal de Protección Civil, en días pasados dieron a conocer que este problema ha sido informado a las autoridades municipales durante varios años y no han querido atender estos problemas de asentamientos humanos en barrancas y cauces del río y que ponen a la población en riesgo constante.
Así, en un reporte de la Conagua, refirió que en todos los municipios de Tlaxcala existen casos alarmantes, ello toda vez que más de un 40% de los asentamientos invaden zonas federales desde Huamantla, en las barrancas de Yancuitlalpan y Los Pilares, pasando por Yauhquemehcan hasta Calpulalpan con la “Presa Sarabia”, en la salida de este municipio rumbo a Texcoco así como en las barrancas de Teolocholco y los poblados de las faldas de la Malinche.
Pero los casos más peligrosos, informó el reporte son Calpulalpan, Chiautempan y Tlaxcala. Ello toda vez que los asentamientos son más prolongados en zonas urbanas como el cauce del “Río de los Negros”, en Chiautempan.
En los municipios de Chiautempan y Tlaxcala, la situación es más difícil por los kilómetros de asentamientos humanos y donde según refiere la Conagua, el caso es más alarmante se encuentra en la Unidad Santa Cruz, donde hay casas apuntaladas con maderos que se encuentran por desplomarse al “Río de los Negros”.
Pese a ser una zona federal en riesgo invadida, la dependencia federal ha llamado al alcalde chiautempense, Antonio Mendoza Romero, para que atienda la situación antes que la naturaleza violentamente se lleve las casas y este no ha atendido el exhorto, ni ha dado respuesta alguna.
Y es que, el artículo 115 Constitucional refiere claramente que los presidentes municipales son los garantes de la seguridad de los ciudadanos en materia de agua potable, así como la ocupación y las zonas federales.
Finalmente, cabe hacer mención que oficialmente la Conagua ha exhortado al alcalde perredista de Chiautempan, pero este ha ignorado las demandas de estos problemas de invasiones a zonas federales de riesgo.