El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
La STPS sancionó en el 2016 a 12 centros de trabajo por incumplimiento, este 1 de junio inicia operativo para castigar a los patrones.
TLAXCALA, Tlax., 31 de mayo de 2017.- Inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se alistan para verificar incumplimiento o mal pago del reparto de utilidades, inician este 1 de junio y hasta el mes de octubre, de las observaciones aplicarán sanciones de hasta 5 mil salarios mínimos a patrones que violenten este derecho laboral, sostuvo la delegada en Tlaxcala de esta dependencia federal, Viviana Barbosa Bonola, al señalar que en el 2016 penaron a 12 centros de trabajo y que de acuerdo a los resultados esta cifra podría aumentar en este año.
De esta forma, la dependencia federal plantea verificar 100 centros de trabajo por invitación aleatoria y 100 más por instrucción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para comprobar que los patrones hayan cumplido con este pago a sus trabajadores en tiempo y forma, pero además en acatamiento a lo que establece la Ley en cuantificación o cantidad que les corresponde.
Sobre los montos a sancionar dijo, que esta oscila de entre los 150 días de salario mínimo a los 5 mil y que eso va a depender del número de trabajadores, capital constitutivo, utilidades generadas y también si ha sido reincidente o no en el tema de reparto de utilidades la empresa y el patrón.
Empero agregó, “puede ser que sancionamos una empresa porque no pago en tiempo, porque pago más allá del 31 de mayo, no importa”, dijo el incumplimiento, irresponsabilidad o mal actuar o ejecución es sancionatoria de acuerdo a la Ley.
Y es que refirió, “nos marca muy claro, hay sanción o pago el 31 de mayo, pero no en forma porque la cuantificación o la operación aritmética no correspondía, también ahí sancionamos o por ambas, porque también no cumplió ni en tiempo, ni en forma”, sostuvo.
Finalmente, la delegada en Tlaxcala de la STPS, Viviana Barbosa Bonola, dio a conocer que en el año 2016, fueron sancionados 12 centros de trabajo por este incumplimiento en estas tres fases, por un poco más de 500 mil pesos en total, concluyó.