Tlaxcala en este 2019 conmemora los 500 años del encuentro de dos culturas expuso la encargada de los festejos Anabel Alvarado Varela, quien presentó el programa de actividades a desarrollar durante este año.

TLAXCALA, Tlax., 20 de marzo de 2019.- En el patio central del Palacio de Gobierno, se concentraron artistas, literatos, empresarios, catedráticos, actores de la vida política, así como diputados locales y funcionarios del gobierno federal, fueron parte de los selectos invitados a la magna conmemoración.

En esta presentación, la encargada de los festejos Anabel Alvarado Varela resaltó, que Tlaxcala participó en la construcción de 14 estados de la república mexicana, del norte de Estados Unidos y Filipinas.

Tlaxcala puntualizó, “es el resultado del trayecto de 500 años y el de decidir lo que queremos hacer”.

Entre las actividades planeadas para este año se encuentran, el Coloquio Internacional de alto perfil del combate a la pobreza, coloquio taurino, corrida de toros internacional España-Tlaxcala, así como la Feria Tlaxcala 500 años y los mejores mil estudiantes de los 500 años, entre muchos otras actividades, donde Carlos Rivera embajador de los 500 años estará presente a lo largo de este año en diversos eventos.

Además refirió, que en las siguientes fechas el resto de los países conmemorarán estos 500 años y Tlaxcala lo volverá a hacer en el año 2025.

Por su parte, el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez resaltó la importancia de los tlaxcaltecas y que se les reconozca el papel en la historia y en la actualidad, además de pensar en Tlaxcala en positivo, porque le da coherencia a sus acciones.

“Gran momento para conocer y reflexionar sobre la historia de México, gran momento para el porvenir y para conmemorar los 500 años”, puntualizó.

En esta presentación, se contó con la participación del ensamble de música del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) de Huamantla, además del coro otomí Yumhu del municipio de Ixtenco, así también se realizó la proyección de la historia de Tlaxcala, el encuentro con los españoles y la construcción de la cultura y sociedad tlaxcalteca.