Colectivos feministas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
Más de 45 mil personas asistieron a la representación y proseciones, no se reportan mayores incidentes;
Llama Rivera Carranco a rezar contra la corrupción en el país
TLAXCALA, Tlax., 14 de abril de 2017.- La tarde de este viernes, en el municipio de Chiautempan en Tlaxcala, se llevó a cabo una de las representaciones de “La Pasión de Cristo” más importantes de la República Mexicana, a cargo del grupo Expresión Juvenil que cumple 53 años.
Con una afluencia aproximada de 45 mil personas, entre feligreses, visitantes, actores y grupos eclesiásticos, el recorrido de la procesión inició desde las 8:00 de la mañana durante el cual se escenificaron algunos pasajes bíblicos del recorrido de Jesús de Nazaret por la Vía Dolorosa.
Durante el sermón realizado a las afueras de la Parroquia de la Señora de Santa Ana, impartido por Fray Enrique Rivera Carranco, hizo un llamado para rezar por la patria, las personas de bajos recursos y en contra de los actos de corrupción por parte de los gobernantes, así como ciudadanos evitar caer en ellos “para que haya justicia y paz”.
Aunado a ello señaló como principales enemigos de la iglesia a la propia humanidad que no sigue las doctrinas eclesiásticas: “Les apuesto que si Jesús viniera con nosotros aquí a Santa Ana, lo matamos también (…) porque parece que no tenemos consciencia de lo que hacemos. Mataríamos a Jesús mil veces y lo hacemos cada vez que cometemos pecados”. De este modo recomendó tener confianza en la figura de Jesús y de acercarse a la Virgen María.
Al filo de las 3 de la tarde, los actores de Expresión Juvenil, y dos grupos más volvieron al Parque Hidalgo para continuar con la representación. A pesar de unos mínimos casos de insolación en los participantes, hacia el final del día no se reportaron asistentes afectados por las altas temperaturas.
Con el paso de los minutos, Jesús, interpretado por Juan Miguel Meléndez Flores, promulgó las últimas siete palabras desde la cruz que lucía un letrero con la leyenda en latín IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, Jesús de Nazaret, rey de los Judíos; ante la mirada atónita de la audiencia Judas Iscariote, interpretado por Rafael Angulo Ruiz, se arrepentía de su pecado quitándose la vida ahorcándose.
Con las palabras: “En tus manos encomiendo mi espíritu”, Jesús expiró, mientras los soldados apostaban el manto que lo cubría y “rompían” las piernas de los ladrones Dimas y Gesmas.
Será hacia las 20 horas cuando la compañía teatral estará presentando las escenas de “La resurrección”, en tanto, la conocida Procesión del Silencio recorrerá de nuevo la Vía Dolorosa.