El ex diputado local José Isabel Juárez Torres pidió a los diputados y al gobernador, no pasar por alto esta conmemoración y crear una Comisión especial, así como a los actuales alcaldes rememorar este suceso.

TLAXCALA, Tlax., 11 de febrero de 2020.- A 25 años de la creación de los 16 nuevos municipios de Tlaxcala, el ex diputado local José Isabel Juárez Torres, pidió a los actuales legisladores y al gobernador, no pasar por alto esta conmemoración y crear una Comisión especial, para conmemorar este hecho que llevó en el año 1995, la entidad pasara de 44 a 60 municipios.
Por ello, este domingo 16 de febrero la Unión Campesina Democrática (UCD) realizará un evento simbólico para entregar reconocimientos a los municipios de Quilehtla y Ayometla, en el Patio Vitral del Palacio Legislativo de Tlaxcala a las 11:00 horas.

Asimismo, recordó que fue en la 54 Legislatura local en el año 1995 cuando en la gestión del entonces gobernador José Antonio Álvarez Lima, siendo secretario de Gobierno Federico Barbosa, cuando el Poder Legislativo cambio de la Sede del Palacio de Gobierno a lo que actualmente es el recinto oficial, con dos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos del Partido Acción Nacional (PAN) y 11 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Periodo, en el que refirió existieron movilizaciones de la ciudadanía para pedir se desincorporación de las jurisdicciones a las que pertenecían y crear nuevos municipios, toda vez que operaban como agencias municipales y presidencias auxiliares.

Movilizaciones que el activista recordó como demandas legítimas y que pese a la posición radical que se vivía, llevaron a la nueva integración de lo que hoy es la entidad tlaxcalteca con 60 municipios, gracias a la apertura del Congreso del estado.

A 25 años, informó harán una ceremonia simbólica este fin de semana e invitó a los actuales alcaldes a no pasar por alto esta fecha y rememorar este suceso, así también a que la 63 Legislatura local integre una Comisión Especial para conmemorar este hecho y que el mismo gobierno del estado pueda también desde el orden que le corresponde participar en la celebración, como se hizo en los 500 años del encuentro de dos culturas.

Finalmente, sobre el tiempo de esta conmemoración dijo, que se tiene hasta el 2 de octubre fecha en que se dio el último decreto de la 54 Legislatura para que Benito Juárez se convirtiera en nuevo municipio.

Primera generación de presidentes municipales

Ayometla: José Fernando Cuatlatl Morales
Quilehtla: José Reyes Pérez Pérez
Lázaro Cárdenas: Hermenegildo Portillo
Axocomanitla: José Jaime Sánchez Sánchez
Texoloc: Benancio Hernández Dávila
Emiliano Zapata: Othón Wiliulfo González Leal
Benito Juárez: Bernardo Martín Coca Madrid
Zacualpan: Adrián León Pérez
Tlaltelulco Germán Morales Morales
Huautzinco: Ignacio Moreno Meneses
Teacalco: José Nava Montiel
Tecopilco: Cirilo Vázquez Hernández
Tetlanohcan: Eliseo Plutarco Sánchez Mendieta
Xiloxoxtla: Candelario Jiménez Juárez
Santa Apolonia Teacalco: Slesvan Zarate Zarate
Nopalucan: Úlises Cervantes Sánchez