Reconoce Gobernadora trabajo y esfuerzo de empresas para su competitividad
Esta bolsa está integrada con una mezcla de recursos del Inadem, Gobierno del estado y Nafin, en el programa de Impulso Económico que a lo largo del país ha apoyado a más de 5 mil 900 empresarios, con un monto de más de 9 mil millones de pesos
TLAXCALA, Tlax., 18 de septiembre de 2018.- A disposición de emprendedores y de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) 220 millones de pesos (mdp) del programa Impulso Económico de Nacional Financiera, para contribuir al desarrollo y crecimiento de sectores o áreas de mayor impacto de la economía de Tlaxcala.
Estos recursos, fueron destinados a través del convenio entre el gobierno de Tlaxcala, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nafin, para brindar el respaldo a los empresarios y emprendedores de adherirse a financiamientos más baratos y de más fácil acceso.
Con ello, el gobierno estatal aportó 10 millones de pesos, el Inadem 10 mdp más para formar una garantía y liberar 200 mdp de crédito por parte de Nafin, que suman una bolsa de 220 millones de pesos para sectores o áreas de mayor impacto de la economía estatal.
De esta forma, los empresarios relacionados a comercios y servicios, industria textil y de la confección, sector agroalimentario, sector turístico y de la metal mecánica, referido al ámbito automotriz, sectores muy importantes para la economía de Tlaxcala podrán acceder a estos recursos con créditos de 300 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos, sin necesidad de garantía hipotecaria, lo que abre posibilidades a los emprendedores para negocios y proyectos.
En este evento de firma de convenio del Programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, la directora general de emprendedores y financiamiento del Inadem, Guadalupe Itzel Villa Salinas, aseguró que con estas acciones los gobiernos de los estados ayudan a los organismos de crédito a saber dónde poner los financiamientos y ser más productivos.
La estrategia para tener éxito dijo, es que esta política pública vaya de la mano con otras entidades y otros organismos como los gobiernos de los estados, quienes se convierten en facilitadores para esos financiamientos, toda vez que fungen como aval.
Asimismo, el director regional centro, encargado de la promoción regional y relaciones institucionales de Nacional Financiera, Raúl Delgado Ávila Alianza mencionó que esta alianza productiva servirá para contribuir al desarrollo económico del estado, propiciando que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato a los emprendedores y empresarios y con ello accesar no sólo a financiamientos sino también a capacitaciones que los catapulten en el sector comercial y productivo de alto impacto para el estado, además de fortalecer el empleo, la competitividad y el crecimiento regional.
Además resaltó, que el Inadem aliado para los programas sectoriales, como el programa a crédito joven y el de mujeres empresarias y que con la banca y la relación directa que crean con este convenio hacia los empresarios, ayudarán en la colocación de más y mejores créditos.
Por ello refirió, que con este programa Impulso económico Tlaxcala se suma a otros 23 programas que vienen operando a lo largo del país, mismos que han apoyado a más de 5 mil 900 empresarios, con un monto que supera los 9 mil millones de pesos (MDP).
Y aseguró, que Tlaxcala tiene grandes retos de comercialización por su ubicación estratégica que la comunican con las principales ciudades del país y con el puerto marítimo de mayor comercialización como lo es Veracruz, lo que le permite acceder a un mercado de más de 20 millones de consumidores.
Asimismo destacó, que Tlaxcala ha ido variando de ser una economía tradicional basada en el sector primario para tener hoy en día el 62 por ciento de sus ingresos en el sector terciario y donde la industria manufacturera representa más del 22 por ciento de los ingresos anuales.
Por su parte, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, resaltó que estas acciones son un traje a la medida para los empresarios y los sectores estratégicos del estado, para ser un con ello motor de crecimiento y desarrollo de los sectores de la entidad.
Y señaló, “el gobierno del estado tiene el propósito de pavimentar el terreno para que los empresarios y la Iniciativa Privada (IP) pongan en marcha sus proyectos y sean exitosos, facilitar las cosas resolver y problemas”, dijo son los compromisos del gobierno y Tlaxcala los tiene presente.
De ahí que resaltó, que las responsabilidades del gobierno es la de quitar obstáculo a los emprendedores para que puedan poner en marcha sus proyectos y puedan ser exitosos, hacer dijo la tarea menos costosa y menos tortuosa para los empresarios.
Finalmente el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez resaltó las cifras de generación de empleo formal que mantiene la entidad con más de 100 mil nuevos trabajos y la continuidad de este crecimiento económico.