TLAXCALA, Tlax, 01 de agosto de 2020.- Tras el reporte diario con respecto al número de contagios, defunciones y personas recuperadas de Covid 19 en México, emitido por la Secretaría de Salud federal (SSA), el viernes pasado, el país se posicionó como el tercer l país con más fallecimientos a causa de este mal.

Con un total de 46 mil 688 defunciones por Covid 19, México se encuentra detrás de Brasil y Estados Unidos en cuanto a decesos se refiere.

En un lapso de 135 días, México superó a Reino Unido en fallecimientos por coronavirus, pues a diferencia de países europeos donde el pico máximo de contagios llegó y partió rápidamente, en el país la pandemia avanzó de manera lenta, pues en los primeros dos meses correspondientes a la fase 1 y 2, sólo se registraron 920 defunciones.

El 23 de abril del presente año, se declaró oficialmente la fase 3 por la pandemia, donde los decesos y contagios aumentaron desmesuradamente, pero hasta el momento, junio y julio se consideran como los meses más críticos, pues en estos se registraron 36 mil 221 muertes.

Al comparar el historial epidemiológico de Reino Unido con el de México, claramente se puede observar que el país europeo alcanzó la cifra de 30 mil muertes en 62 días, en tanto, la república mexicana tardó 109 días en alcanzar la cantidad antes mencionada.

De acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, lo anteriormente mencionado podría considerarse como algo positivo, pues el lento avance de la pandemia por el país evitó un colapso en el sistema de salud.

Por otra parte, Reino Unido empezó a aplanar su curva desde la segunda semana de mayo, fechas en las que México se empezaron a registrar aumentos desenfrenados de contagios y defunciones por coronavirus.

López Gatell sostuvo que en la mayoría de las muertes se vieron involucradas enfermedades crónico-degenerativas, como la obesidad, hipertensión y diabetes, por lo que destacó que gran parte de la población difícilmente podría superar una infección por SARS-CoV-2.

En cifras dadas por la SSA, en México hay 60 millones de personas con sobrepeso u obesidad, 20 millones de diabéticos y 35 millones con hipertensión

Finalmente, por estas enfermedades aumentan considerablemente las probabilidades de morir en personas menores de 60 años, pues el 40 por ciento de ls muertes se registraron en personas menores a 59 años de edad.