Espacio dignos y educación de calidad, objetivo prioritario
TLAXCALA, Tlax., 15 de noviembre de 2018.- La aplicación y comprobación de recursos del programa de Escuelas de tiempo completo en Tlaxcala que corresponde a 42.8 millones de pesos (mdp) se encuentra al 95 por ciento, sostuvo el director de este programa Israel Rodríguez Flores, al señalar que existen 10 propuestas para el año 2019 para la construcción de comedores comunitarios y la baja de siete instituciones por diversos argumentos desde cansancio de los alumnos y profesores por la ampliación del horario, hasta inconformidad de los padre de familia.
Al respecto, mencionó que con este programa se ha mejorado la alimentación de 87 mil jóvenes en la entidad, por lo que se espera un mayor impacto en el aprovechamiento escolar, ello apoyado ahora con los ficheros didácticos que se entregaran a 54 telesecundarias de Tlaxcala para mejores resultados en sus pruebas.
En este año dijo, se aplicaron 42.8 mdp para mejorar la infraestructura de las escuelas, equipamiento y la compra de materiales didácticos para que tengan un impacto directo sobre los alumnos, recursos federales entregados por el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez a finales del mes de febrero.
Sobre los avances dijo, “estamos al 95 por ciento en comprobación, esta semana esperamos cerrar al 100 por ciento la comprobación de la aplicación de los recursos, estamos en el proceso comprobatorio con la entidad fiscalizadora de la Secretaría”.
En cuanto a los comedores comunitarios explicó, “las escuelas de tiempo completo lamentablemente no todas tienen el comedor, se está haciendo los esfuerzos a través del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife) para que se pueda contar uno a uno y tener el servicio completo”.
Además agregó sobre las solicitudes, “empezamos el año con 100 en este momento tenemos 90, se han atendido 10 casos, en construcción de comedores y adaptación de espacios que sirvan como comedor escolar”, dijo.
Para el próximo año la estimación del crecimiento dijo es mantener la cifra actual, “la proyección primero que nada como tenemos una carta meta firmada, nos tenemos que comprometer en mínimo las 540 escuelas, también que todas tengan la infraestructura necesaria para operar, estas incluyen los comedores, la idea es subsanar esa falta de comedores y que las escuelas interesadas en este momento que tengo 10 en el escritorio que tenemos las cartas que son telesecundarias interesadas, estas se toman en cuenta para hacer el presupuesto”, explicó.
Estas 10 escuelas dijo, se integraran al programa a partir del inicio del ciclo escolar 2019-2020, con lo que comenzará a programarse presupuesto para ellas.
Estas escuelas indicó entraron a suplir aquellas que desertaron del programa, “se han sustituido planteles por ciertas problemáticas propias del funcionamiento de las escuelas, en este ciclo escolar tuvimos una baja de siete escuelas, por diversas razones tanto situaciones de padres de familia por diversos factores, inconformidad de la planta docente que no fue atendida correctamente”, expresó.
Son escuelas que dijo, han estado trabajando y que la extensión de la jornada es demandar más esfuerzos en educación, “generalmente radica tanto en el agotamiento del alumno como del docente, pero tenemos que ver las formas de darles el acompañamiento y la asesoría para que eso se vaya mermando”.
En tanto informó, que existe una carta meta 540 escuelas firmada por el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez y el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) Manuel Camacho Higareda, por lo que hay escuelas que están interesadas y de esas solicitudes se tomaron para sustituir a las bajas.
En este año explicó, que 533 escuelas fueron beneficiadas de las 540 existentes, las siete restantes compartieron recursos con otro programa.
Finalmente, el director de escuelas de tiempo completo Israel Rodríguez Flores agregó que este programa atiende en el estado a 84 mil alumnos.