Va Coltlax por creación de redes cooperativas para emprendedores locales
TLAXCALA, Tlax., 15 de marzo de 2021. – El pasado sábado, se cumplieron seis meses desde el último avistamiento de Daniela Muñoz en Apizaco, pese a ello, su madre no ha perdido la esperanza de por fin hallar a su hija.
“Han pasado seis meses sin saber nada de mí hija, Dani, te seguimos buscando, sufriendo contigo, buscándote por todos los rincones, por todos lados, no descansaremos hasta encontrarte y tenerte entre mis brazos. Por favor señora madre de Alvaro Daniel, dígale a su hijo que nos diga dónde está mi hija, como madre se lo pido, se lo suplico, se lo imploro, díganme por favor donde está mi hija”.
Sollozando y pidiendo clemencia, Rosa María Muñoz, quien es madre de Daniela, solicitó a las dependencias correspondientes acelerar la investigación del caso de su hija, pues desde hace seis meses, la búsqueda se ha entorpecido por diversas razones.
Aunado a esto, Rosa María señaló que después de tres auditorías, el probable imputado, Álvaro Daniel N. se ha reservado a dar declaraciones respecto al paradero de su hija, por tanto, exhortó a la mamá del presunto responsable a decirle a su hijo que revele el paradero de la joven maestra.
“Álvaro Daniel no dice nada, ya vamos tres audiencias y no dice nada, yo le pido como madre a su mamá, que le pida a su hijo, que nos diga dónde está mi hija, que piense en el dolor tan grande que representa para una madre no saber nada de su hija. Por favor señora, digale a su hijo que nos diga dónde está Daniela. Yo le pido a su mamá que se toque el corazón para que nos digan dónde está, que piense que es un dolor muy grande que no se le desea a nadie”.
La entrevista culminó en lágrimas de Rosa María, quien junto a su esposo, no pierde la esperanza de ver a su hija de vuelta.
Es de mencionar que, Daniela Muñoz, maestra por profesión, fue vista por última vez el pasado 13 de septiembre del 2020, cuando salió de la casa de sus padres, para acudir a una fiesta con parientes y amigos cercanos.
No obstante, los padres de la joven se percataron de su desaparición, cuando la primaria en la que laboraba les notificó que Daniela Muñoz no había acudido a la instancia escolar para por fir recibir su plaza en una escuela de nivel básico en la zona rural del estado vecino de Puebla.
El alarmante hecho fue inmediatamente avisado a las dependencias gubernamentales correspondientes para iniciar con su búsqueda, empero, los servidores que la atendieron pusieron muchas trabas para comenzar con el proceso, augurando que son necesarias 72 horas para considerarlo como una desaparición forzada y emitir el boletín de búsqueda.
Transcurridas las 72 horas, los padres desesperadamente acudieron nuevamente a las dependencias de Justicia para ahora sí iniciar con la búsqueda.
El boletín emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) fue circulado arduamente por algunos días, hasta que se paro la investigación para atender otras demandas.
Ante esto, en octubre de 2020, los padres de Daniela Muñoz aprovecharon la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la entidad para inaugurar el paso vehicular de Ocotoxco, para tener acercamientos con el ejecutivo Federal y solicitar su intervención en el caso.
En su acercamiento, fueron atendidos por la ahora ex delegada de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, quien les aseguró que haría llegar el oficio petitorio al presidente.
El oficio llegó a manos del ejecutivo federal, quien turnó un documento a los padres para anunciarles su apoyo en el caso.
Semanas después, se detuvo al primer presunto responsable de la desaparición, identificado como Álvaro Daniel N. Quien hasta la fecha ha pedido su derecho a guardar silencio para reservarse la información que tiene respecto al caso.
Se sabe que Álvaro Daniel acudió a la misma fiesta que Daniela Muñoz, después de pláticas, se presume se llevó a la joven maestra en su carro para posteriormente, regresar sin ella.
Posteriormente, los papás se acercaron junto con colectivos feministas al Congreso local para hablar específicamente con la diputada presidenta de la Comisión de igualdad de género y contra la trata de personas, Leticia Hernández Pérez, empero, dicha plática no dio los resultados esperados.
Fue hasta el pasado 8 de marzo, cuando los padres salieron nuevamente a las calles para recalcar que el caso de su hija continúa sin resolverse a causa del entorpecido proceso.