Organizó UATX el taller Construyendo espacios sin violencia
TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2018.- A un año del sismo del 19 de septiembre, la reconstrucción de escuelas en Tlaxcala continúa. Muestra de ello, es el plantel 211 del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial de Servicios (CBTIS) número 211, de San Jorge Tezoquipan, en Panotla, donde uno de sus edificios tuvo que ser reconstruido luego de las intensas afectaciones sufridas; hasta el momento presenta avances de hasta un 70% en su estructura física.
Al respecto, José Andrés Romo Rodríguez, director del plantel del CBTIS 211, dijo: “luego del sismo vivido el 19 de septiembre de 2017 se llevó acabo una valoración en el centro escolar con la cual se descubrió que dos edificios, de trece del CBTIS 211, resultaron con daños: el edificio C y D”.
El edificio C ya fue reparado a través del reforzamiento en el área metálica, realizada por el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Escolar (ITIFE); el edificio D se encuentra en construcción y se ha dado por etapas.
La primera etapa, detalló, fue dotar de ocho aulas móviles al plantel, dos son ocupadas como centros de laboratorio y computo. Alrededor de 800 alumnos, de ambos turnos escolares, hacen uso para desarrollar sus actividades programadas de acuerdo a su plan de estudios; la segunda etapa consta de la reparación de los edificios con daños estructurales y concluyó en el mes de abril y, la tercera etapa que trata de la construcción o reconstrucción de edificios demolidos.
Los convenios o contratos de las mismas aulas, expuso, terminaban el pasado 30 de junio, sin embargo por gestiones realizadas por el propio director a la dirección de educación media en la Secretaría de Educación Pública Federal, se logró que las aulas móviles se quedaran hasta que el edificio D sea entregado de manera completa para aprovechamiento de la comunidad escolar.
En el caso del edificio D, explicó, fue demolido tras los daños intensos sufridos, comenzó su reconstrucción el día 26 de mayo. A cuatro meses de trabajos se reflejan un 70% de avance en la construcción del nuevo edificio, de acuerdo a los reportes hechos por el propio director del plantel; sin embargo dijo desconocer cuánto falta de acuerdo al plan que lleva la empresa así como el recurso aplicado para la reconstrucción del mismo.
El edificio D demolido ya está en proceso de reconstrucción, albergaba cinco aulas en la parte superior, dos laboratorios de computo en la parte inferior, una oficina de servicios docentes, un espacio de intendencia y la sala de maestros.
Otras afectaciones sufridas en el plantel, agregó, fueron el desprendimiento de muros, mismos que fueron reparados y no perjudicaron la estructura de los edificios.
Por último hizo saber que de acuerdo a instrucciones oficiales llevaron a cabo el simulacro planeado para este día a las 13 horas con 15 minutos. Asimismo explicó que en lo que compete a los protocolos de seguridad, estos se han reforzado con los alumnos y maestros a fin de que en caso de contingencias naturales se hagan las evacuaciones en el menor tiempo posible.
Visita de Aurelio Nuño Mayer al CBTIS 211
El CBTIS 211 fue una de las dos instituciones educativas que visitó el ex Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, el pasado cinco de octubre del 2017 durante una gira hecha a Tlaxcala en la que anunció un recurso por 308 millones de pesos destinados para las instituciones que resultaron dañadas en la entidad; ahí el director del CBTIS, José Andrés Romo Rodríguez se acercó al titular federal de educación para pedir que se concluya en su totalidad la construcción del plantel mismo que desde su fundación en 1984 no se ha concluido con su edificación por lo que en una segunda etapa el CBTIS 211 fue puesto en funciones.
Detalló que faltó la construcción del edificio administrativo y que a raíz de ello han tenido que adaptar un edificio para el área administrativa, mismo edificio que fue construido en 1970 por padres de familia de la misma comunidad.
Sin embargo hasta el momento no ha habido respuesta alguna a dicha petición planteada al ex titular de educación pública.