México postulo como único destino para Patrimonio Mundial ante la UNESCO, el Conjunto Franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.

TLAXCALA, Tlax., 26 de julio de 2021.- México espera la resolución de la 44 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre la postulación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, como Patrimonio de la Humanidad.

Será este 27 de julio, que el Comité de Patrimonio Mundial que sesiona en Fuzhou, China, determine si el único destino postulado por México logra la denominación para Patrimonio Mundial.

Las cinco candidaturas de 2020 y 2021 de todo el mundo para inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial son, las pinturas rupestres de Himā Najrān, de Arabia Saudita; la Fortaleza de Spinalonga, de Grecia y el Observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo, de Perú; la iglesia de Atlántida, ubicada en Uruguay y el Conjunto Franciscano del Monasterio y Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, México.

En cuanto a la candidatura de México, el expediente preparado es una extensión del sitio de los Primeros Monasterios del Siglo 16 en las laderas del Popocatépetl, inscrito en 1994 y reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, debido a que sirvieron de modelo para los demás monasterios e iglesias de la Nueva España, así como para los esfuerzos de evangelización en la Nueva España y algunos puntos más allá de América Latina.

El conjunto de los 14 monasterios ubicados en las laderas del volcán Popocatépetl, se encuentran en perfecto estado de conservación y estos edificios son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros monasterios franciscanos, dominicos y agustinos que evangelizaron las poblaciones indígenas en el siglo 16.

La reunión de la UNESCO, se desarrolla en la ciudad de Fuzhou, China, del 16 al 31 de julio, donde se analizarán estas cinco candidaturas de 2020 y será este 27 de julio cuando se den a conocer las ganadoras, mismas que serán inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Sobre este Conjunto Conventual…

El Conjunto Conventual de San Francisco en Tlaxcala, conserva un alto grado de autenticidad en diseño y en los materiales constructivos y elementos decorativos, conservados y protegidos por normativos jurídicos nacionales, estatales y municipales, además que el templo conserva sus funciones originales.

Entre ellas, el claustro y las estancias, además de su programa pictórico que aún sobrevive, demuestran la alta calidad de la construcción que expone la mano de obra indígena.

Entre los elementos de gran relieve está su techo estilo mudéjar trabajado en madera de cedro.

Los aportes artísticos y arquitectónicos originales y del arte hispanoamericano del siglo 16 que resguarda, así como el valor universal excepcional que representa, ya son motivo de orgullo del pueblo tlaxcalteca y el mexicano.