Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala

Abandonan estudios de preparatoria 3 de cada 10 jóvenes: SEPE

Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala
 
| 23 de septiembre de 2018 | 15:00
 A-
 A+

Las razones de abandono de estudios son de tipo económico, por lo que el gobierno de Tlaxcala implementó el cuarto componente del Sistema Estatal de Becas Los mejores mil.

TLAXCLA, Tlax., 23 de septiembre de 2018.- Los índices de retención de alumnos en Tlaxcala son saludables, sin embargo en el nivel preparatoria tres de cada 10 jóvenes estudiantes abandonan sus estudios por circunstancias de carácter económico, reconoció el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, al lanzar la convocatoria de la beca Los mejores mil, cuarto componente del Sistema Estatal de Becas.

Este cuarto componente beneficiará a mil estudiantes de nivel superior que recibieran mensualmente de 3 mil pesos para los hombres y 3 mil 500 pesos para las mujeres, durante un año, con la opción de volver a concursar al año siguiente para recibir nuevamente este beneficio económico.

Para recibir este apoyo, cualquier estudiante puede escribirse a esta convocatoria al margen del promedio o cualquier otro criterio, el único requisito es que sean estudiantes tlaxcaltecas que cursen sus estudios universitarios en la entidad y se registren para tomar el examen que será el 10 de noviembre.

Las sedes y hora se indicarán en el comprobante de registro al examen, mismo que tendrán que imprimir y entregar el día de la evaluación, junto con una identificación oficial que los acredite.

El registro para el examen se hará en la página http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/los-mejores-mil, que estará disponible del uno al siete de octubre del año en curso, con sólo siete días para este registro.

El examen será diseñado, elaborado y aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y los resultados los publicará el 22 de noviembre en la página oficial del gobierno del estado de Tlaxcala www.tlaxcala.gob.mx y en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), www.septlaxcala.gob.mx.

El examen que aplicara el Ceneval será EXANI-II para los alumnos de primer año y el EXANI-III para los de los niveles posteriores, por ello el EXANI incluye conocimientos de diversos campos en donde los alumnos, tendrán que demostrar los conocimientos para accesar a estos recursos.

“Trabajar con Ceneval nos garantiza el buen funcionamiento, nos garantiza calidad en la elaboración de los exámenes, calidad en la evaluación, Ceneval es una marca garantizada”.

El fondo de esta beca es de 45 millones de pesos (MDP), para apoyar a los mejores mil alumnos de nivel superior y que estos puedan continuar con sus estudios en ese universo de 36 mil estudiantes universitarios en Tlaxcala.

Por ello, esta beca apoyará económicamente a los mejores mil estudiantes de nivel superior de todas las universidades públicas y privadas, de ahí que la única condición es que sean estudiantes que cursen su carrera en universidades de Tlaxcala y no en otros estados.

Incluso podrán participar universitarios que reciban algún otro tipo de apoyo social u otro tipos de becas, por lo que ningún alumno queda excluido o exento de poder participar.

Sobre este cuatro componente, Camacho Higareda dijo, “el sistema estatal de becas tiene que consolidarse, esperamos algunos otros componentes, estamos trabajando en algunos de ellos, los daremos a conocer en su momento pero de momento es este”, expuso.

Ello en torno a evitar que los alumnos de preparatoria y secundaria puedan abandones sus estudios y se mantenga la retención de los mismos en estos centros de estudios.

Asimismo el funcionario estatal expuso, “en Tlaxcala nuestros índices de retención son muy saludables, sin embargo este nivel medio superior es donde de pronto hay un quiebre, de cada 10 estudiantes que entran a estudiar la preparatoria 3 abandonan sus estudios”, sostuvo.

De ahí que agregó, “lo que queremos es que no haya ninguno que abandone sus estudios, muchos lo hacen por razones de tipo económico, hemos implementado los componentes pensando en que los jóvenes puedan apoyarse en estos y completar sus estudios y de alguna manera apoyar para evitar el abandono de sus estudios”, acotó.

Finalmente, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda añadió, que para este año el Sistema Estatal de Becas tiene el objetivo de apoyar a 13 mil 500 jóvenes con este fondo de 130 MDP y que la aspiración es ir a más en disponibilidad de los recursos, puntualización.