El fondo disponible es de 220 mdp, los primeros créditos estarán disponibles a la integración de los proyectos

TLAXCALA, Tlax., 10 de enero de 2019.- A partir de este viernes queda abierta la convocatoria para acceder al Programa de Créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Tlaxcala (Mypimes) con una bolsa de 220 millones de pesos (mdp), presentaron autoridades de economía y la banca en Tlaxcala.

En este programa, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como parte del gobierno del estado pone una garantía de 20 mdp para sumar con la aportación de la banca los 220 mdp de este fondo.

El programa de créditos, dijo el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, “tiene como propósito activar, reactivar, acelerar y escalar a todas las pequeñas y medianas empresas de Tlaxcala, los beneficios es facilitar el acceso a Mypimes, con una tasa de hasta el 14.5 por ciento anual”, de los cuales dijo varía en algunos sectores, como automotriz, químico y de servicios, sin garantías con 2.5 MDP sin aval y para créditos arriba de 2.5 MDP se sujetan a reglas de operación de las entidades financieras”, expuso.

Con ello, operará a través de la Secretaría de Desarrollo Económico donde existirá una ventanilla única para los interesados, por lo que va dirigidos a los sectores del comercio, textil, servicios, agroalimentarios, turístico y metalmecánica.

En tanto, los recursos son fondeados por Nacional Financiera (Nafinsa) a través de la banca comercial donde participan a Santander, Citibanamex, HSBC, Banorte, Banco del Bajío

El programa que opera a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y va dirigido a los sectores comercio, textil, servicios, confección, agroalimentarios y metalmecánica, mientras que los recursos económicos son fondeados por Nacional Financiera a través de la banca comercial.

En cuanto a los créditos, estos van desde los 300 mil pesos para personas físicas hasta los 2.5 millones de pesos para las personas morales, con el señalado 14.5 por ciento de interés, aunque puede haber el caso que los bancos puedan imponer sus propias tasas.

De esta forma, presentaran la documentación requerida y una cédula de validación de prospectos que será enviada a la promotoría de Nafinsa, esto para asegurar que el inversionista y su crédito sea viable.

Vázquez Rodríguez agregó, “lo que menos queremos es que existan asesores externos o ideas que no van a tener un buen fin y lo que queremos es dar seguridad y certidumbre a las unidades de inversión, a los empresarios, a las personas físicas”, que tendrán un acompañamiento y acercar la cadena e infraestructura de Sedeco a los municipios más importantes del estado de Tlaxcala como Huamantla, Apizaco, Tlaxco, Calpulalpan, Tlaxcala, San Pablo del Monte y Zacatelco, para acercarles a los posibles sujetos crediticios para que tengan una mayor accesibilidad a este producto.

El titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, dio a conocer que el cliente puede optar por la selección del banco que más le convenga, ello sin distinción o direccionar el crédito a una institución bancaria especifica.

Finalmente, especificaron que los fondos estarán disponibles y garantizados por lo que no existirán ajustes como parte del gobierno federal, ni que ello afecte la tasa de interés, toda vez que fueron pactados e integrado este fondo desde el año 2018.