Itinerario político
TLAXCALA, Tlax., 26 de octubre de 2021.- El gobierno de Tlaxcala firmó convenio de colaboración con Telecomunicaciones de México (TELECOMM), para ampliar el servicio de servicios financieros en la entidad y abrir nuevas sucursales.
Este convenio, permitirá que los tlaxcaltecas puedan seguir haciendo el pago de servicios financieros básicos en las sucursales de TELECOMM, así como recibir los beneficios de las Tandas del Bienestar.
En Tlaxcala, existen 12 sucursales de TELECOMM operando en el estado en el estado en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, Contla, Chiautempan, Tlaxcala, Tlaxco, Zacatelco y El Carmen Tequexquitla, en tanto, que en el país este organismo descentralizado cuenta con mil 700 sucursales.
El objetivo de este convenio es sentar las bases y marco general para que la gobernadora instruya a la administración estatal, analicen y estudien posibilidad de celebrar diversos instrumentos jurídicos con TELECOMM.
Ante ello, el delegado del Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, pidió a la directora general de TELECOMM, María del Rocío Mejía Flores, la apertura de una sucursal en el municipio de San Pablo del Monte, petición que fue aprobada en este mismo evento.
Al respecto, el funcionario federal resaltó a Mejía Flores que la entidad tiene un 97 por ciento de recuperación de créditos y financiamientos, específicamente, el pago de las llamadas Tandas para el Bienestar, que inicia con prestamos de 6 mil pesos, al cubrirse se vuelve a ofrecer otro crédito de 10 mil pesos y así sucesivamente.
La directora de la coordinación general de Microcréditos del Bienestar, Elía Eugenia López Mandujano, resaltó estos créditos a la palabra, que en Tlaxcala se han colocado 29 mil 500 Tandas para el Bienestar, de las cuales dijo, la mayor parte se han entregado a mujeres, es decir, 9 mil 200 para mujeres y 20 mil 500 para mujeres.
Por su parte, el presidente de relaciones públicas de la empresa de telecomunicaciones HUAWEI, Francisco Cabrera, anunció la donación de 3 mil 500 equipos de telefonía móvil a TELECOMM y de tabletas, de los cuales un porcentaje serán regalados en Tlaxcala para los beneficiarios cumplidos de las Tandas para el Bienestar.
En este evento, fueron entregados 40 dispositivo móviles a las beneficiarias de las Tandas del Bienestar, mismos que serán utilizados en sus negocios con el uso de las tecnologías para poder llegar a sus clientes.
La directora general de TELECOMM, María del Rocío Mejía Flores, se comprometió a ir cerrando esas brechas de desigualdad en el tema de la conectividad, de ahí que reveló, que todavía hay zonas en el país, donde no se tiene acceso a servicios financieros y bancarios, porque no existe conectividad con internet, por eso el programa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Internet para todos, para llegar a todas las comunidades y rancherías del México.
Asimismo, refirió que en Tlaxcala, no existe conectividad con fibra óptica lo que imposibilita algunos de los servicios, por lo que hicieron un compromiso con el gobierno estatal y federal para acelerar este servicio.
Por último, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, festejó que Tlaxcala sea una de las ocho entidades a nivel nacional donde sus beneficiarios fueran premiados con un dispositivo móvil de telefonía, por ser cumplidos con sus pagos de las Tandas del Bienestar.