Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
El Gobierno del Estado adeuda a la Autónoma de Tlaxcala, sólo en este año, poco más de 79 millones de pesos y, en el histórico, del 2011 al 2016, 264.6 millones de pesos, según el rector de la UAT
TLAXCALA, Tlax., 17 de Mayo de 2017.- Con el fin de “aclarar y precisar” la información difundida por parte del Ejecutivo estatal, con respecto al presupuesto que ejercerá la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para este año 2017, y el adeudo histórico que la administración estatal tiene con la institución, hoy el rector de la máxima casa de estudios de la UAT, Rubén Reyes Córdoba, hizo una rueda de prensa donde insistió que el Estado no ha cumplido al cien por ciento con el convenio tripartita que tienen firmado el gobierno federal, el estatal y la UAT.
Asimismo, señaló que en la firma de este documento marco entre las tres partes, se han presentado una serie de irregularidades, tales como la alteración de los textos, eliminación de cláusulas e incluso de hojas por parte del Gobierno del estado, así como el incumplimiento de las aportaciones que por Ley marca el convenio firmado entre las tres partes.
Todo esto, ha llevado a que el gobierno del estado adeude a la Autónoma de Tlaxcala, sólo en este año, poco más de 79 millones de pesos y, en el histórico, del 2011 al 2016, 264.6 millones de pesos, señaló el rector de la UAT.
Ante esta situación, al reconocer que estuvo en riesgo la vida universitaria por la alteración de los documentos de manera unilateral y la incompleta ministración de recursos, Reyes Córdoba señaló que las autoridades universitarias siguen en la búsqueda de un acercamiento entre el Ejecutivo estatal y la institución, esto con el fin de zanjar esta situación.
Y al mismo tiempo, señaló que no descartan la realización de otras acciones, incluso legales, con el fin de que la administración estatal reflexione sobre el incumplimiento de la transferencia de recursos y se subsane cuanto antes la actual insuficiencia presupuestal que vive la UAT, esto por la incompleta transferencia de recursos que por Ley le corresponden a la Autónoma de Tlaxcala.
Reyes Córdoba, dijo que desde la fundación de la Universidad, y para formalizar la ministración de los recursos financieros que garantizaran su adecuado funcionamiento, se firmaba, año con año, hasta el 2015, un documento denominado: Convenio Tripartita que se signaba por el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y la UAT).
Pero a partir del 2016 se establece un nuevo modelo de convenio, llamado Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero, el cual es celebrado por tiempo indefinido y firmado por representantes de la SEP Federal, el gobierno estatal y la UAT.
Informó el rector que junto a este documento, se firmaba otro, denominado “Anexo de Ejecución”, en el que se establecían las bases conforme a las cuales la SEP y el Ejecutivo Estatal, daban cumplimiento a lo pactado en el convenio referido, y se aportarán a la Universidad el subsidio correspondiente, siendo este del 80 por ciento, por parte de la Federación, y el 20 por ciento, por parte del Gobierno Estatal, para llegar al 100 por ciento.
Explicó el funcionario estatal que “con fecha 27 de enero, mediante oficio R/0117/2017, se remitió al Gobernador del Estado, el Anexo de Ejecución del Ejercicio Fiscal 2017 para su debida rúbrica, debidamente signados por su servidor, en calidad de Rector de la UAT”.
Y en él se precisaba que “la aportación que le corresponde al Estado es de 173.4 millones de pesos, cifra calculada según los acuerdos previamente establecidos y los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Sin embargo, señalo el rector que con fecha 31 de enero, “el Departamento de Convenios y Contratos del Gobierno del Estado, remitió oficios mediante los cuales (señala) que la Secretaría de Planeación y Finanzas, se negaba a firmar dicho documento en los términos en que fue remitido”.
Por lo que “con fecha 2 de febrero, mediante oficio R/0136/ 2017, esta Casa de Estudios, remitió nuevamente al Ejecutivo estatal, a través de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, el anexo de Ejecución del Ejercicio Fiscal 2017 en cuatro tantos rubricados y el 16 de febrero, se recibió notificación por parte de la Secretaría de Educación Pública Federal, en la que, se nos informaba, que el Anexo de Ejecución 2017 sufrió modificaciones en sus montos, por lo que el Subsecretario de Educación Superior y el Director General de Educación Superior Universitaria, remitieron nuevamente a esta Institución el documento, solicitando, además (enfatiza el rector) no hacer modificaciones al archivo en mención, el cual se envió de nueva cuenta a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para ser firmado”, explica el rector.
Y la institución solicitó al Gobernador del Estado, se agilizara el proceso de firma del Anexo de Ejecución, toda vez que la fecha de vencimiento del plazo para su rúbrica expiraba el 24 de marzo del presente.
Sin embargo, el 27 de marzo, fuera del plazo establecido, se recibió una tarjeta informativa por parte del Secretario de Educación Pública en el Estado, Manuel Camacho Higareda, mediante la cual se remitía el Anexo de Ejecución 2017, “el cual presentaba modificaciones y alteraciones significativas a su estructura y contenido original”.
Y sobre este hecho el rector señala que las alteraciones que tenía el documento son las siguientes:
Señaló Rubén Reyes que “este documento alterado, fue el que remitió el Gobierno del Estado con las rúbricas de los funcionarios públicos respectivos, obviamente faltando la de un servidor, el cual no acepté firmarlo, por mostrar una clara tendencia de afectar gravemente el financiamiento de nuestra Institución”.
Y agregó el rector que el retraso en la firma del Anexo puso en riesgo la operatividad de la Universidad, ya que previamente, Alejandro Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria, había urgido la entrega del documento, debidamente signado y sin modificaciones, ya que, de no hacerlo, se suspendería la ministración del subsidio federal.
Ante los medios de comunicación, dijo que las declaraciones del jefe del Ejecutivo, en el sentido de que el Gobierno del Estado transfirió en una sola exhibición los 690 millones 107 mil 656 pesos, no son del toda ciertas, ya que los recursos “llegan a la Universidad de manera programada, de forma mensual, de enero a diciembre” y no en una sola exhibición.
Y precisó que de estos, “595 millones 689 mil 656 pesos provienen de recursos federales y los restantes 94 millones 418 mil pesos, que representan el 12.28%, son recursos estatales”.
Finalmente, y ante esta situación, el rector insistió en que se busca un acercamiento de la UAT y el Gobierno del estado con el fin de aclarar esta situación y, sobre todo, para subsanar los adeudos para beneficio de la máxima casa de estudios de Tlaxcala