Itinerario político/Ricardo Alemán
TLAXCALA, Tlax, El secretario de seguridad ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, mencionó que se activarán protocolos de seguridad en las zonas de avistamiento de las luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, ello para evitar que la población visite los lugares antes mencionados ante la pandemia del Covid 19.
Valiente Hernández explicó que para ello se tendrán contemplados 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 30 unidades de patrullas para resguardar las zonas de acceso al Santuario de las Luciérnagas.
También dijo, se tendrá la participación de elementos de la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coeprist), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías municipales de Nanacamilpa y Calpulalpan.
Para cada uno de los municipios establecerán cuatro puntos de control en Nanacamilpa para que se impida el acceso a los 26 centros de avistamiento y concentración masiva de personas para evitar la propagación del virus, cuidar la salud de las personas y sobre todo también a las luciérnagas.
Los cuatro puntos de control para el municipio de Nanacamilpa, el primero en la unidad de servicios básicos, el segundo en conocido como el Águila, el tercero en el plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) 162 Francisco I. Madero, así como el cuarto en el monumento a Mariano Arista.
Mientras que en Calpulalpan, los puntos de control serán en la zona de acceso a la ex Hacienda de San Bartolomé del Monte, el de Mazapa y en el monumento a Mariano Arista.
Estos puntos dijo, serán para controlar el acceso furtivo de visitantes con la realización de patrullajes, información y auxilio a la población, así como el acompañamiento de una campaña mediática para no visitar en este año al Santuario por el riesgo al contagio del coronavirus.
Finalmente, Valiente Hernández exhortó a la población a participar en dichos protocolos, evitando visitar en este año 2020 el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala, hasta que el riesgo de contagios por Covid 19 desaparezca de la entidad.