Peregrinos de Acuitlapilco regresan tras su viaje al Tepeyac
TLAXCALA, Tlax., 10 de enero de 2023.- El Colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal, exigió a las diputadas Marcela González Castillo y Blanca Águila Lima la realización de un parlamento abierto para discutir y analizar la viabilidad de la nueva Ley de Bienestar Animal que fue aprobada en el mes de diciembre de 2022 en el Congreso local.
Los activistas del colectivo pidieron que en dicho ejercicio participen los equipos técnicos y funcionarios estatales que supuestamente habrían formado parte en la construcción de la nueva ley.
Mencionaron que las diputadas, asesores y funcionarios deberán explicar y dar las razones por las que en ley aprobada se le dan todas las facultades a la Secretaría de Salud para hacerse cargo de las políticas en materia de bienestar animal.
Lo anterior luego de las recientes declaraciones de la Diputada Águila Lima, en las que sostuvo que las dependencias de salud son las únicas con la capacidad de atender temas relacionados con los animales.
El colectivo refutó tales afirmaciones y señaló que las diputadas y su equipo deberán corroborar lo que se aprobó, ya que en legislaciones de otros estados la atención del bienestar y la protección de los animales son facultades de las secretarías encargadas del medio ambiente.
“Se invita a realizar un ejercicio honesto; es decir, en el que comprueben que en alguna legislación estatal se le da la principal atribución en materia de animales de compañía a una secretaría distinta a la de Medio Ambiente”, expresaron en un comunicado.