Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
El legislador del Partido del Trabajo, Jesús Portillo Herrera señaló que ante la falta de respuesta del titular de Protección Civil del Estado de Tlaxcala, Joaquín Pluma Morales, este día los Congresistas sesionarán a las 10 de la mañana en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a efecto de que continúen con las actividades legislativas hasta en tanto conocen el dictamen de las instituciones.
TLAXCALA, Tlax., 21 de septiembre de 2017.- El presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Jesús Portillo Herrera, informó que luego del sismo que se registró la tarde de este martes, a simple vista el palacio legislativo tuvo daños aunque se desconocen la gravedad ya que el titular del Protección Civil del Estado, Joaquín Pluma Morales no ha visitado el inmueble para valorar los posibles daños.
“No sabemos que si sea un daño estructural, o sea un daño superficial, estamos esperando que
Protección Civil con el apoyo de Secoduvi manden expertos para que hagan un estudio profundo para saber si es conveniente laboral al interior del Congreso del Estado o suspender las labores.
Incluso, el legislador de extracción petista refirió que es necesario que Protección Civil del Estado revise el inmueble para posteriormente dar un diagnostico a efecto de que los congresistas puedan buscar una sede alterna para que se desarrollen las actividades legislativas.
“Yo he estado pendiente desde la mañana (de este miércoles, hasta las tres de la tarde) y no hemos recibido la presencia de protección civil”.
De ahí que pidió el “apoyo ya que es una obligación de la dependencia (Protección Civil), así como Secoduvi, y la intervención de la Secretaría de Gobernación para que en el animó de sus facultades envíen a la brevedad posible a personal experto para que realicen un análisis estructural para que no corra riesgo la ciudadanía”.
No obstante, el legislador del Partido del Trabajo, Portillo Herrera, señalo que por el momento continúan suspendidas las actividades en el Congreso del Estado, debido a que no está permitido el acceso, sólo se encuentra personal de seguridad al interior del inmueble.
El diputado del PT, detalló que a simple vista el edificio esta cuarteado tanto interna como externa, alrededor de la parte superior del edificio legislativo diversas hay fisuras, así como la separación del edificio “yo desconozco no soy experto en la materia, pero no sabemos si sea superficial o si lamentamos y tenemos precaución que sea estructural y que no pueda ser apto para brindar el servicio a la ciudadanía”.
Incluso, refirió que el vitral también está desprendido por lo que urge la pronta revisión ya que desde el sismo del pasado siete de septiembre pese a que Protección Civil del Estado revisó los daños del vitral, hasta el momento el titular de Joaquín Pluma no ha proporcionado el dictamen de correspondiente.
En tanto que el Salón de Plenos, el movimiento telúrico provoco el desprendimiento de yeso, cemento “Es cuestión de una valoración profunda de la estructura”, además también hay afectación en la parte del área de Estudios Legislativos (hubo la separación de la pared y la parte de arriba hay una abertura y es notable la abertura que tiene el edificio”.
De ahí que dijo que en caso de que el titular de Protección Civil del Estado, Joaquín Pluma Morales no de respuesta al llamado del Congreso local para revisar los posibles daños en el edificio legislativo, abrió la posibilidad de contratar a un particular para que revise los daños de edificio legislativo.
Es por lo anterior que el legislador petista refirió que este jueves sesionarán en la sede del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por lo que se llevaría a cabo una sesión protocolaria para dar el valor jurídico que representa legislatura al cambiar de sede.
Sin embargo, a través de la Dirección de Comunicación Social del Congreso Local, informó que “Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva de la 62 legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, el diputado Arnulfo Arévalo Lara, se les informa que el día de hoy junto con el diputado Mariano González Aguirre, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, se llevó a cabo el recorrido e inspección en las instalaciones del Palacio Legislativo”.
“Sin embargo al no contar con el dictamen por parte de las autoridades encargadas, se determinó que el día de mañana 21 de septiembre del año en curso a las 10:00 horas se realice la sesión ordinaria correspondiente, en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala. Cabe aclarar que únicamente está facultada la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para dar información al respecto”.
Respecto del personal que labora en el Congreso dijo “cada quién tenemos que llevar a nuestro personal de acuerdo a las actividades que tengamos, se sesionará en el (OFS), pero saldremos a despachar algunos otros lados”.
De ahí que llamo a las instituciones de Protección Civil y el gobierno del Estado “sabemos que no es el único edificio dañado, afortunadamente no lamentamos vidas humanas, entonces eso es lo que tenemos que prevenir y tiene que existir el personal suficiente y capacitado para que se brinde los dictámenes y no corra en riesgo la ciudadanía tlaxcalteca.
Es de mencionar que previamente en entrevista el titular de Protección Civil del Estado, Joaquín Pluma Morales informó que ya se estaba revisando el edificio del Congreso del Estado de Tlaxcala. “Se está revisando en estos está personal de Secoduvi, nosotros también están adentro de las instalaciones”, sostuvo el funcionario local.