Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Isabel Polvo Escobar/ Quadratín Tlaxcala

Actúa Secretaría de Planeación y Finanzas con irresponsabilidad

Isabel Polvo Escobar/ Quadratín Tlaxcala
 
| 14 de noviembre de 2017 | 9:20
 A-
 A+

TLAXCALA, Tlax., 14 de noviembre de 2017.- De irresponsable tachó el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Alberto Amaro Corona, a la titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Alejandra Nande Islas debido a que no ha enviado al Poder Legislativo la propuesta de distribución del tercer ajuste trimestral del presente año.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del Estado, informó que los diputados integrantes de la comisión de Finanzas acordaron requerir a la Secretaria de Planeación y Finanzas de la entidad, informe sobre el tercer ajuste trimestral.

Lo anterior, con base en lo que establece el Código Financiero para el estado de Tlaxcala, en su artículo 299, que los poderes Ejecutivo y Legislativo les corresponde recursos extraordinarios relativos a los excedentes de las participaciones federales.

“Vamos enviar un documento a la secretaria de planeación y finanzas del gobierno del estado, toda vez que no nos ha remitido ningún documento del tercer ajuste trimestral, de acuerdo a la reforma que llevamos a cabo eso tiene que pasar por el congreso y estamos pidiendo que nos envié la documentación, pero también que nos explique que formula utilizó para la distribución”.

De ahí que dijo que el Poder Ejecutivo no ha presentado al Congreso local la iniciativa de distribución de los recursos que recibió Tlaxcala en el periodo julio-septiembre del presente ejercicio fiscal.

“Yo tengo entendido que en los primero días de octubre, se citó a consejo permanente de coordinación hacendaria después del 20 y estamos a 13 y no nos ha llegado absolutamente nada”.

“Es una total irresponsabilidad de parte de la secretaria de finanzas”.

Amaro Corona destacó que para la liberación de los recursos el Ejecutivo debe contar con la autorización del poder Legislativo de lo contrario “estaría violentando la ley”, esto debido a las recientes reformas al Código Financiero.

Cabe mencionar que la propuesta de distribución avalada por el Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, asciende a los 144 millones de pesos, de los cuales más de 56 millones corresponderán a los municipios, en tanto que el poder Ejecutivo podría recibir 83 millones, al Congreso local un millón 300 y al Judicial un millón 200 mil pesos, puntualizó.