Fallece el magistrado Fernando Bernal Salazar en accidente en Oaxaca
TLAXCALA, Tlax., 13 de enero de 2017.- Viviana Barbosa Bonola, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tlaxcala, indicó que la firma del Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar pretenderá mantener y acrecentar los niveles de empleo.
En el rubro de Fomento a las Inversiones y el Empleo del cual se intervendrá para impulsar los proyectos de inversión programados para 2017-2018, orientando las inversiones, manteniendo la creación de empleos, crecimiento económico y competitividad.
Con la búsqueda del gobierno federal de implementar acciones a beneficio de la economía de los mexicanos dadas las quejas de los mexicanos por los gasolinazos, Barbosa Bonola informó que será a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y de los Asociados Públicos y Privados con nuevos estímulos y procesos de simplificación de la inversión.
Asimismo, explicó la titular, que se agilizarán los procedimientos para los inversionistas en la entrega de licencias y permisos cuidando el cumplimiento normativo. Del mismo modo, se dará apoyo a pequeñas y medianas empresas con la formación de comités como el de Formalización en el Empleo y el Comité de Productividad.
Dentro del Comité de Productividad se busca establecer el Programa de Apoyo a la Productividad (PAP), que consta de cuatro esquemas: Cursos de productividad- empleabilidad; asistencia técnico-legal en materia de productividad; Capacitación específica por competencias y; Estímulos de certificación a las competencias laborales.
Sin embargo, los lineamientos para la aplicación del PAP aún están por establecerse.
A pesar de la desaceleración económica nacional, Viviana Barbosa opinó que Tlaxcala ha tenido un crecimiento sostenido en materia económica y generación de empleos: “Eso nos debería generar certeza. Nosotros consideramos que en esta segunda fase tenemos que preparar, a través de estas competencias laborales, a la población para que reciban mejores sueldos y salarios”.
Garantizó que la STPS continuará en el trabajo de sensibilización de los empresarios y contratistas para generar mejores condiciones de sueldos y salarios, así como apoyos para que los trabajadores culminen sus estudios por medio de las estrategias que estableció el gobierno federal aplicadas a nivel estatal y así reducir en parte el impacto que ha tenido el alza a las gasolinas y de los productos de la canasta básica.