Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
Dice CODUC que en Tlaxcala reparten materiales de construcción para beneficiar las campañas candidatos a la Presidencia y diputación federal
TLAXCALA, Tlax., 08 de mayo de 2018.- Delegados federales y funcionarios estatales en Tlaxcala, fueron denunciados por el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández, por supuestamente andar en campaña con dinero público para beneficiar a José Antonio Meade Kuribreña, canditado a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de quien, anunció Martínez Hernández, “va a perder esta elección”.
También acusó a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de la entidad, por realizar un aparente desvió de recursos para las campañas del PRI a nivel federal y específicamente a favor, según el líder campesino, de Mariano González Aguirre, candidato a diputado federal por el Distrito Uno con cabecera en Apizaco.
De esta forma, el activista quien mantiene un plantón por tiempo indefinido en las oficinas de la SEDESOL en Tlaxcala, sostuvo que esta Delegación del Gobierno Federal “es la caja chica de la campaña de Meade, por ello, ahora reparten apoyos a diestra y siniestra para coaccionar el voto a favor del PRI”.
Martínez, agregó, “hoy hay lluvia de block en el estado, les amanece block, les amanece varilla, hoy los quieren mucho, los abrazan, los apapachan y la chingada y, en seis años, ni los ven”, dijo.
Sobre este presunto desvió agregó, “yo creo que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) va a tener que decir qué está pasando en SEDESOL, ellos son los especialistas número uno o en aclarar o en esconder”, acotó.
Además señaló, “nosotros decimos que el tema de la campaña trae muchas cosas y uno dice ¿de dónde sacan tantos recursos para palas, picos?, todo lo que andan regalando para que pierdan, la verdad van a perder es una barbaridad”, expuso en torno a la dispersión de recursos en las comunidades para supuestamente coaccionar al voto.
Asimismo explicó, “porque la misma gente te dice ¿de dónde sacan el dinero?, pues están sacando lo que se chingó Mariano. Ahí tiene varias denuncias, ¿o no?, Mariano González Zarur por el desvió de recursos de seis años, hoy dejó a su títere y quiere hacer campaña para su hijo”, sostuvo.
Sobre el tema de las negociaciones Martínez Hernández dijo, “hay una reunión a nivel nacional para que ya puedan liquidar los proyectos, pero eso no quita que sigamos diciendo que la caja chica del candidato del PRI son las dependencias, ahí está la lana y es una barbaridad”, reiteró.
Además señaló, “traemos una reunión en México y después tendremos una reunión con la delegada si es que se dan las cosas, espero que no ande en campaña por alguna casualidad en el Distrito Uno”.
En tanto, indicó vamos a mantener este paro indeterminado y, añadió “no nos vamos hasta que les paguen a nuestros compañeros lo que metimos en tiempo y forma, traemos 17 proyectos de Opciones Productivas, nos han pagado nueve, nos faltan siete y hay montos, lo que traemos en este momento son cerca de 2 millones y medio”, expuso.
Informó, “en el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) traemos también cerca de 2 millones y medio, son 11 proyectos de 250, traemos el tema de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), también traemos ahí cerca de 400 acciones”.
Finalmente, el dirigente de la CODUC en Tlaxcala, Alejandro Martínez Hernández, dio a conocer, que el plantón anterior en esta Delegación de la SEDESOL fue porque traían proyectos pendientes del año 2017, ahora dijo, “estos son de 2018, pero queremos estar porque si no estos se lo acaban en la campaña, ya no va a haber”, concluyó.