Trabajo conjunto para garantizar derecho a la movilidad: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 23 de marzo de 2021.- A 13 días de las desaparición de Alexander Cano, sus familiares y representantes legales denunciaron la falta de transparencia y agilidad en el proceso de búsqueda por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con Angélica Almeida Galván, madre de Alexander, la procuraduría no cuenta con el suficiente personal para realizar un protocolo de búsqueda adecuado, razón por la que solicitó una colaboración “más amplia”.
Explicó que tienen una laptop que podría brindar información valiosa sobre el paradero de su hijo, sin embargo, lamentó que la PGJE no tenga el personal técnico especializado para realizar el desbloqueo del equipo para poder avanzar en la investigación.
“Les pido que cuenten con el equipo, el personal y el presupuesto para realizar la búsqueda de mi hijo y no sólo eso, la de todas las personas desaparecidas de Tlaxcala”, expresó.
Asimismo, aseguró que el procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez no “ha dado la cara” para atenderlos, pese a que las autoridades estatales se comprometieron a concretar una reunión a fin de que informará los avances de la búsqueda.
En ese sentido, lo exhortaron a mantener comunicación constante con la familia e informar sobre todo lo relacionado con la investigación.
“Yo exijo que el procurador se presente conmigo y que me de una respuesta, el proceso es totalmente opaco”, apuntó.
Por su parte, el representante legal de la familia de Alexander, reveló que la madre de jóven aún no conoce la carpeta de investigación, eso nos demuestra como se genera una lentitud en los procesos de investigación, se está violentando el derecho de la madre a conocer cómo se está realizando la investigación”, expuso.
Los familiares advirtieron que de no haber avances, ejercerán mayor presión en contra de la autoridades, incluso aseguraron que podrían bloquear accesos viales.