Implementa SSC operativo Guadalupe – Reyes 2024
TLAXCALA, Tlax., 9 de diciembre de 2016.- El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, informó que no aceptará el bono navideño de 150 mil pesos que los legisladores de distintas bancadas se pretenden otorgar.
En sendas entrevistas en la Cámara de Diputados, una previa a la sesión legislativa este jueves y otra al término de la misma, Bolaños reiteró que de entrada no aceptaría un bono que ni siquiera sabe que existe, y que sin embargo, sí lo hará con los apoyos que reciben los diputados para apoyar a su personal.
A pregunta específica sobre el destino de esos apoyos financieros que reciben los diputados federales, dijo que efectivamente, los legisladores tienen gastos, pero aclaró que aunque ya se ha dicho que no tendrán que justificarlos, “sí se tienen que transparentar”.
Se informó que cada diputado federal dispondrá de dos millones y medio de pesos para apoyar a la comunidad de su respectivo distrito, sobre todo a los que menos tienen, como distribuir cobijas y juguetes a los niños de familias pobres en las comunidades marginadas de sus distritos. “Claro que tienen que rendir cuentas por cada peso que destinen a esos apoyos comunitarios”.
Al término de la sesión, al filo de las 5 de la tarde, Bolaños reiteró que como legislador, no como presidente del Palacio Legislativo de San Lázaro, rechazará ese “bono navideño” que ya están festinando sus colegas del PAN y de los demás partidos, con la consigna de aplicarlos discrecionalmente.
Por su parte, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, aclaró que el monto que recibirán los diputados federales no será de 718 mil pesos, sin embargo, sí se les depositarán entre 470 y 480 mil pesos. Cada fracción parlamentaria decidirá el “bono navideño” de 150 mil pesos extra bajo el rubro de “apoyo a sus gestiones”.
“El Gobierno no tiene plan B”
Por otra parte, dijo que “todavía no toma posesión de su cargo como Presidente de Estados Unidos y Donald Trump ya afectó a la economía mexicana y no vemos que el Gobierno federal tome medidas para fortalecer la economía, para defender a la industria”.
“Estamos esperando una reacción positiva del Gobierno mexicano para diversificar mercados internacionales y que asuma acciones positivas para reactivar el mercado interno. No vemos qué se hace para prepararnos a recibir a los paisanos que sean deportados de Estados Unidos a la llegada de Trump”.
Afirmó Bolaños que el poder legislativo apoyará al gobierno federal en la defensa del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, asimismo, buscará alternativas para que México recurra a otros países para diversificar sus mercados, “pero no vemos, todavía, ninguna estrategia para defender la economía nacional y no estamos preparados para recibir a los paisanos que sean deportados”.
Y a propósito de los migrantes, dijo el legislador panista que su partido va a proponer un reconocimiento a un empresario mexicano que llegó a Estados Unidos como indocumentado y supo desempeñarse, con el tiempo, como un exitoso empresario: José Luis Solórzano, originario del poblado de El Varal, Guanajuato.
“Como todos los demás, llegó a Estados Unidos como indocumentado, llevaba cobijas a los paisanos y con el tiempo se convirtió en empresario y en su pueblo natal, El Varal, generó 600 empleos para los migrantes que viven en Estados Unidos, hacia donde envía cobijas y en sus plantas emplea sobre todo a inmigrantes, a los que ha protegido”.
Bolaños convocó a los mexicanos a cerrar filas con el país y que las autoridades federales tienen el apoyo de los legisladores para fortalecer el TLCAM y la diversificación de mercados en otros países, para enfrentar los problemas que se le presenten a la economía en 2017.