En las redes sociales circula un video que se hizo viral, donde policías de Tlaxcala son rociados con gas lacrimógeno durante su adiestramiento.

TLAXCALA, Tlax., 20 de octubre de 2021.- Un video del adiestramiento a los policías de Tlaxcala que se ha hecho viral en las redes sociales, muestra como en una nube de gas lacrimógeno los efectivos son entrenados a prueba de resistencia y presión, mientras que uno de ellos se desvanece y otros huyen, al tiempo que su comandante les dice “tranquilos, aguanten”.

Este video fue publicado en el perfil de Facebook por el Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el pasado 18 de octubre, el cual muestra los procesos del curso de adiestramiento policial que se realiza de manera permanente a los efectivos municipales, para que apliquen las competencias de intervención y reacción.

No obstante, en la víspera algunos medios hicieron público este video lo que causo reacción y críticas, mismo que hizo que se viralizara.

Ante la polémica desatada a nivel nacional, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Tlaxcala, Sergio González Hernández, explicó que se trata de un video de capacitación y adiestramiento al personal y que a pesar de lo trágico que puede verse, por el tema de la utilización del gas lacrimógeno, forma parte de un protocolo de actuación policial.

“El video forma parte sí, de un ejercicio de adiestramiento que se le estuvo dando a los policías, es la parte final del adiestramiento, tenemos otros videos donde se ven los ejercicios que se realizan para que los policías estén capacitados, uno de ellos tiene que ver con esto”, comentó.

Además, agregó “sí se ve dramático el tema de los gases y lo que sucede es parte del protocolo que se contempla en este tipo de adiestramiento, sin embargo, créame que estaba todo cuidado, ahí estaban los paramédicos, no se ve en el video, pero ahí se tenía al personal para auxiliar en caso de que pudiera suceder esto, es parte del protocolo para que los policías estén preparados”, dijo.

Asimismo, señaló que este curso es dirigido a policías para que apliquen competencias de intervención y reacción policial, apegados dijo, a la normatividad que rige el actuar y también a los derechos humanos.

Pese a las críticas y la difusión que hicieron algunos medios sobre este video el cual fue viralizado en las redes sociales, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, fijo una postura de ser un trabajo de adiestramiento a los efectivos y que se cuidaron todas las medidas, además que existió la presencia de personal médico y aseguró forma parte de un protocolo.

De acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la SSC incurrió en una violación a la información con carácter de reservada, es decir que este tipo de imágenes no deberían ser públicas por razones de seguridad, toda vez que muestran tácticas y estrategias que fueron expuestas por la misma dependencia.

Finalmente, destacar que el Artículo 113, de esta Ley dice “como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable”.