Migrantes encuentran refugio en La Sagrada Familia en Apizaco
TLAXCALA, Tlax., 12 de agosto de 2020.- Los consejeros de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, notificaron que admitieron el trámite de la denuncia por violencia política en razón de género que promovió un grupo de legisladores locales, pero en tanto se reservan la resolución hasta que existan condiciones de salud por la pandemia del Covid 19.
Por tanto, se encuentra en proceso la denuncia contra 13 diputados locales y dirigentes partidistas a quienes se les acusa de bloquear la armonización de la Ley electoral del estado para que mujeres encabezarán las listas de candidaturas plurinominales, además de la deposición de sus comisiones legislativas.
Con ello, los consejeros del ITE justificaron que no existen condiciones de salud para que el personal de este organismo electoral de forma presencial resuelva la denuncia.
Así, al no existir una norma para resolver la denuncia en Procedimiento especial sancionador, seguirá el Procedimiento ordinario y hasta que las condiciones de salud no pongan en riesgo a los empleados del ITE determinarán.
De ahí que, no se puede sentenciar que haya efectos de sanción o restitución de las cosas, estableció la Comisión e quejas y denuncias, por lo que, es por el momento un revés a los diputados que promovieron esta denuncia porque no serán reincorporados a los cargos que desempeñaban en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local y en las diversas comisiones dentro de esta 63 Legislatura.
Cabe recordar que, la denuncia fue presentada bajo el argumento de presunta violencia política en razón de género después de que el 28 de mayo fueron removidas de las principales comisiones del Congreso las diputadas Irma Garay y María de Rayo Netzahual.
Por ello, 11 diputados presentaron el recurso por violencia política, los denunciantes fueron Irma Yordana Garay Loredo, María del Rayo Netzáhualtl Ilhuicatzi, Leticia Hernández Pérez, Laura Yamili Flores Lozano, Patricia Jaramillo García, María Félix Pluma Flores, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Víctor Manuel Báez López, José María Méndez Salgado y Javier Rafael Ortega Blancas.
No obstante, en días pasados la Sala Regional Ciudad de México determinó regresar el caso al ITE que originalmente desechó, el organismo electoral local admitió la denuncia en un acuerdo firmado por los consejeros electorales Juan Carlos Minor Márquez, Denisse Hernández Blas y Édgar Alfonso Aldave Aguilar y se dio trámite a la queja en contra de los legisladores Mayra Vázquez Velázquez, Ramiro Vivanco Chedraui, María de Lourdes Montiel Cerón, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Miguel Piedras Díaz, Víctor Castro López, Luz Vera Díaz, José Luis Garrido Cruz, Omar Milton López Avendaño, Zonia Montiel Candaneda, Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses y Luz Guadalupe Mata Lara.
Así como también, en contra de los dirigentes de los Partidos Revolucionario Institucional ( PRI) Noé Rodríguez, Encuentro Social de Tlaxcala (PEST) José Luis Garrido, Movimiento Ciudadano (MC) Refugio Rivas Corona y Acción Nacional (PAN) José Gilberto Temoltzin, por hechos probables de violencia política.
En el acuerdo tomado se reserva el emplazamiento a las partes para la audiencia de pruebas y alegatos, así como la investigación correspondiente, hasta que se cuente con los instrumentos que permitan garantizar la salud y la integridad del personal del ITE.
En una tarjeta informativa, el ITE dio a conocer que en el acuerdo tomado se instruyó a la Secretaría Ejecutiva, a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, así como al Área Técnica de Informática, para que, dentro del término de las 72 horas siguientes a la aprobación del acuerdo, elaboren una propuesta de lineamientos y prevean los mecanismos para la celebración de audiencias vía remota.