Proponen nueva reglamentación, protocolos y herramientas para solventar riesgos.

TLAXCALA, Tlax., 17 de septiembre de 2021.- Tlaxcala está catalogada como una zona de alto riesgo sísmico a nivel nacional, por lo que es necesario un esquema de prevención para evitar el daño a construcciones en futuros sismos, informaron autoridades de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica de Tlaxcala (SMIS-Tlaxcala).

En conferencia de prensa, Eduardo Ismael Hernández, presidente de la SMIS-Tlaxcala, anunció que los sismos ocurridos en 2017 y el pasado 7 de septiembre lograron la implementación de nuevos protocolos y herramientas para solventar riesgos ante un movimiento telúrico; sin embargo, todavía se carece de una reglamentación que monitoreé la vulnerabilidad de la infraestructura tlaxcalteca ante riesgos naturales.

Por tal motivo, el presidente de la SMIS propuso la instalación de centros de registro sismológico en la entidad, con la finalidad de recopilar y analizar datos que regulen las condiciones de un sismo en el estado, a fin de crear de un reglamento arquitectónico sobre cómo construir edificios que sean menos vulnerables durante estos eventos.

Ismael Hernández aseguró que se debe concientizar a la población tlaxcalteca sobre el riesgo permanente ante la posibilidad de un sismo, por lo que esta reglamentación ayudará a gestionar una infraestructura que sea totalmente capaz de soportar intensidades sísmicas altas.

Remarcó que las zonas con mayor peligro son el sur del estado y la capital tlaxcalteca, dadas sus condiciones geográficas, acuíferas y monumentos históricos, por lo que este riesgo se debe atender lo más pronto posible a partir de instituciones y autoridades del gobierno municipal, estatal o federal en cooperación con los colegios de arquitectura y sociedades técnicas.

Asimismo, señaló que esta normatividad estaría gestionada a partir de especialistas en temas de geofísica y sismología, por lo que arquitectos, técnicos e ingenieros tendrían la tarea de avalar protocolos de construcción favorables para la sociedad tlaxcalteca.

Finalmente, comentó que haría falta una evaluación a profundidad para señalar cuáles son los tipos de construcciones o monumentos más propensos a sufrir daños por sismos, por lo que la asociación estará monitoreando las posibilidades de crear esta normativa para comenzar con los trabajos de reforzamiento y prevención sismológica.