Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 3 de mayo de 2022.- Enrique Ramírez Castilla, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que el robo a mano armada y de tractocamiones es uno de los delitos que mayor afecta a las empresas constructoras de Tlaxcala, pues representa una pérdida de más de un millón de pesos.
En entrevista colectiva, Ramírez Castilla evidenció que durante este año sólo han ocurrido un incidente de robo a una unidad tractocamión y cinco casos de robo a mano armada de equipos topográficos y estaciones totales de conductores, con lo que los montos de pérdida por equipo ascienden a un millón y medio de pesos, pues cada herramienta cuesta alrededor de 100 o 200 mil pesos.
De igual forma, mencionó que los robos se cometen principalmente en la zona centro del estado, además que está documentado que se originan a pie de carretera y por hampones con armas de fuego, de manera que es un problema que impide la correcta distribución de productos y servicios de las empresas tlaxcaltecas.
Por otro lado, señaló que estos datos refieren solo a las estadísticas que están certificadas, pues lamentablemente existen más atracos que no se registran y que no pueden contemplarse para dar una cifra real de este delito.
Por tales motivos, aseguró que buscarán el acompañamiento de diferentes instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a fin de que este delito pueda ser disminuido para no afectar la economía del sector constructor y la integridad de sus conductores.
Finalmente, y en relación al reciente nombramiento de Raúl Ruíz García como nuevo titular de la SSC, Ramírez Castilla comentó que este acto da mucha certeza para la reactivación económica de las empresas locales, pues buscarán coordinar acciones para garantizar la seguridad de trabajadores y unidades de carga mediante esta nueva dirección estatal.