Van Cecytes por combate al cambio climático; toman protesta 61 comités
TLAXCALA, Tlax., 5 de julio de 2024.- Los estudiantes de nivel secundaria de diferentes municipios de Tlaxcala continúan siendo la principal población afectada por el consumo de drogas económicas, pues sus bajos ingresos sólo les permite acceder a sustancias lícitas como el cristal, alertó Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).
En entrevista colectiva, Morales Tzompa informó que el consumo de sustancias baratas afecta a todas las dependencias de gobierno, pues los estudiantes de educación básica son el sector más vulnerable en este tema.
En relación, destacó que es necesario impulsar actividades culturales y recreativas para la juventud tlaxcalteca, pues las drogas más baratas afectan en mayor medida al cuerpo humano.
Por tanto, la funcionaria aseguró que el ITJ realiza un trabajo constante en secundarias y bachilleratos de Tlaxcala, con el objetivo de fomentar una educación preventiva que ayude a los jóvenes en temas de adicciones, métodos anticonceptivos y la prevención del embarazo.
Asimismo, detalló que el año pasado se contó con la participación de más de 25 dependencias y 15 mil jóvenes en todo el estado durante las campañas de concientización, logrando buenos resultados para el desarrollo de la juventud.
Aunado a ello, refirió que es necesario atacar las problemáticas de los municipios más alejados del estado como Calpulalpan, Ixtenco, Huamantla o San Pablo del Monte, lugares donde hay menor presencia de los servicios de las dependencias.
Finalmente, Morales Tzompa sostuvo que los programas sociales del gobierno federal no son un incentivo para que los jóvenes puedan acceder a drogas y sustancias lícitas; sin embargo, aseguró que los apoyos económicos se deben redireccionar y administrar al interior de las familias.