Emite SSC alerta sobre ofertas de trabajo en el extranjero falsas
Las autoridades estatales, federales, de protección civil y especialistas particulares revisan daños del sismo, existe reporte de distintos municipios por afectaciones.
TLAXCALA, Tlax., 20 de septiembre de 2017.- Los daños en Tlaxcala son diversos a edificios públicos, casas, escuelas y templos religios, pero sólo con fisuras y afectaciones menores sin mayores riesgos hasta el momento, sostuvo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Joaquín Pluma Morales, quien refirió se realiza la revisión en todo el estado ante llamados de la ciudadanía, además de los dictámenes en las instituciones educativas, para el regreso a clases.
Al respecto comentó, “lo que nos compete es seguir haciendo las revisiones de los edificios públicos que comentaba el gobernador tienen algunas fisuras y esto es muy importante”, expuso al referir que incluso el Palacio de Gobierno tiene pequeñas afectaciones como el desprendimiento de revocado o algunos detalles de orgamasa.
En tanto dio a conocer, que desde las primeras horas después del sismo el día anterior, las autoridades de los gobiernos estatal y federal iniciaron la mesa del Grupo de Coordinación para atender las contingencias.
Revisión de escuelas…
Ante esto, lo primero que activaron en esta alarma de seguridad dijo fue la suspensión de clases para hacer la revisión correspondiente a la red de escuelas en la entidad, tanto públicas como particulares.
De ahí que emprendieron la revisión por lo que señaló, “porque tenemos muchas cosas que estar verificando, están las escuelas, más de 100 escuelas”, dijo.
Asimismo el funcionario estatal señaló, que afortunadamente se han unido a esta verificación y dictamen de los edificios educativos personal de la Industria de la Construcción, arquitectos, ingenieros particulares que se han sumado solidariamente a hacer esta revisión de las escuelas, de ahí que expuso “van a estar trabajando conjuntamente y más tarde dar algunos resultados”, sostuvo.
Municipios afectados…
En cuanto a las afectaciones en los municipios, el titular de Protección Civil dio a conocer que desde el día de ayer mantienen llamadas de particulares para la revisión de sus casas e incluso templos religiosos.
“También tenemos muchas viviendas que nos han estado llamando, tenemos el 911 o directamente a la oficina, todo se está revisando para valorar como están”, explicó.
Y agregó, “afortunadamente la mayoría son fisuras que están en consideración y estamos pidiendo que alguno de los especialistas de la construcción haga su trabajo para un dictamen”, sostuvo.
Asimismo explicó, “aquí en la capital tenemos más llamadas en toda la periferia, en Tlapancalco, en toda esa parte, Totolac, Huamantla, también tenemos varias llamadas de Huamantla y bueno, esto son municipios que tienen un poquito más de fisuras en sus viviendas”, informó al referir que mantienen coordinación con los presidentes municipales, directores de Protección Civil y directores de obras públicas, que están en el trabajo de revisión en todas sus comunas.
En cuanto a las unidades habitacionales agregó, “estuvimos hasta la una de la madrugada en un edificio aquí de Tlapancalco, presenta sí algunas fisuras y grietas, pero no de gran consideración, de ahí ya se pidió que hagan un perito en la materia para saber en qué condición está esta construcción”, expresó.
Iglesias afectadas fueron cerradas…
Pluma Morales reiteró que las iglesias en la entidad han sido las más afectadas, por lo que se ha llamado a los párrocos y mayordomos a evitar el acceso de la feligresía a estos templos.
Por lo que agregó, “ahorita las iglesias como esta de San José que se mantengan cerradas hasta que se tenga el estudio y cálculo estructura, que no vaya a afectar ningún feligrés que vaya a entrar, ahorita son las recomendaciones”, dijo.
Asimismo señaló, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está haciendo su trabajo en la revisión de todos los inmuebles coloniales y edificios públicos para evaluar los daños, “esta es una coordinación completa para estar valorando todo este tipo de afectaciones”, expresó.
Finalmente el coordinador de Protección Civil del estado de Tlaxcala, Joaquín Pluma Morales, informó que esta mañana personal de esta dependencia y de las direcciones municipales en brigadas salieron a apoyar acciones de rescate en la Ciudad de México (CDMX), por lo que refirió “sí salieron algunas brigadas de Panotla, salieron compañeros, de Apizaco salieron otras brigadas de compañeros de Protección Civil”, concluyó.