Artesanos Tlaxcaltecas Guardianes del Patrimonio de México:Lorena Cuéllar
Ambos templos han optado por sedes alternas para la feligresía, pero pese al acordonamiento por los daños del sismo del 19 de septiembre esto no ha afectado al turismo en la entidad.
TLAXCALA, Tlax., 29 El acordonamiento de la parroquia de San José y la Basílica de Ocotlán en la capital no han mermado en el turismo que visita la entidad, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Núñez Baleón, al referir que las afectaciones físicas que sufrieron estos templos por el sismo del pasado 19 de septiembre impactan de manera mínima en la llegada de turistas, porque las opciones de sitios de interés y servicios se han diversificado.
Así entrevistado después de la ceremonia de clausura de las actividades del “Día internacional de turismo”, el funcionario estatal expuso que tanto el templo de San José como el Santuario de Ocotlán se encuentran cerrados.
Ambos dijo, funcionan con sedes alternas, San José con misas en la Casa Parroquial y el Santuario de Ocotlán en una capilla donde se dan los servicios.
Asimismo refirió que sólo San José se encuentra cerrado por completo con acordonamiento en su entorno como medida de prevención como medida de seguridad para la ciudadanía.
Ello dijo, para que la gente no se exponga a la caída de algún material de la iglesia, mientras que la Basílica de Ocotlán el acordonamiento es parcial, con un espacio alterno en una capilla donde se realizan las misas y celebraciones religiosas.
En tanto refirió, que en el caso de Ocotlán los visitantes se pueden acercar a admirar la arquitectura de este templo barroco, sin mayores riesgos.
“En la Basílica de Ocotlán hay un acordonamiento mínimo y en algunos casos se ha permitido la posibilidad de estar más cerca y hacer celebraciones en una capilla”, expuso.
Pero explicó, que sólo esperan los peritos dictaminen qué es lo que procede, por lo que dijo que la apertura de esta iglesia de Ocotlán puede ser pronta.
En cambio indicó, que el caso de la parroquia de San José los daños son más evidentes y que existirán trabajos de rehabilitación, por ello tardaría más tiempo la apertura, mientras seguirá el acordonamiento por seguridad.
Núñez Baleón agregó, que esto sí impacta al turismo en Tlaxcala pero que esto es mínimo toda vez que existen otros monumentos históricos y alternativas para visitar, entre ellos los museos, los murales del Palacio de Gobierno, así como otros sitios y tour de servicios.
Finalmente el titular de la Sectur, dio a conocer que confían que pronto puedan ser reabiertas las zonas arqueológicas e indicó que próximamente lanzaran un programa denominado “Quédate un día más”, dirigido a turistas de los estados vecinos, que buscan opciones diferentes a las playas, por lo que Tlaxcala aprovechará su ubicación geográfica.