Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
TLAXCALA, Tlax., 28 de abril de 2023.- La zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, que contempla 19 municipios de la entidad, se encuentra severamente afectada por problemas de contaminación, seguridad y movilidad, los cuales impiden el desarrollo de la población y el reordenamiento territorial, dio a conocer Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno del estado (Segob).
Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Tlaxcala, González Hernández detalló que el estado cuenta con aproximadamente 1 millón 400 mil habitantes en una extensión de 4 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 70 mil residen sólo en su zona metropolitana.
Sin embargo, evidenció que existen graves problemas de seguridad, contaminación y movilidad que afectan a los habitantes de este sector, aunado a la sobrepoblación y la falta de un ordenamiento territorial también presentes en esta región.
Respecto a la contaminación, González Hernández identificó a la cuenca del Zahuapan como el principal foco de infección, pues el río atraviesa estos 19 municipios, toda vez que los rellenos sanitarios de Tetla y Panotla se encuentran en su fase final de capacidad.
En cuanto a la movilidad, apuntó que es necesario mejorar el servicio de rutas y unidades del transporte público, pues los tlaxcaltecas han tenido problemas para transportar bienes o mercancías y deberán tomarse acciones en conjunto con los concesionarios para evitar la escasez de vehículos.
En materia de seguridad, el titular de la Segob enfatizó que el principal delito en la entidad es el robo de automóviles, el cual se concentra en los municipios de Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco y San Pablo del Monte según los mapas de calor y que pertenecen a la zona metropolitana.
Al respecto, el encargado de la política interna del estado alertó que dichas problemáticas impiden el desarrollo económico y el reordenamiento territorial de sus habitantes, por lo que es necesario identificar y delimitar las zonas de crecimiento pertenecientes a esta región en Tlaxcala.
“Tenemos ciudades que están creciendo hacia todos los puntos cardinales y que eso nos impide a las autoridades, porque nos encarece muchísimo los servicios. Si nosotros no tenemos esa planeación, vamos a seguir viendo ese crecimiento de manera irregular, que al tiempo va heredando problemas”, puntualizó.
Finalmente, González Hernández que la creación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano Tlaxcala-Apizaco obligará a los gobiernos federal, estatal y municipal a atender estos rezagos, en tanto, pidió a los alcaldes a integrar mejores protocolos para atender el crecimiento de la población en sus respectivos municipios y analizar posibles escenarios de riesgo.