En calma, las votaciones extraordinarias en Santa María Capulac
TLAXCALA, Tlax., 10 de febrero de 2022.- Los cuerpos de agua en Tlaxcala presentan una sobreexplotación que ubican a la entidad en el lugar 16 y en el 13 con mayor contaminación de los acuíferos, de ahí que el 70 por ciento de esos afluentes, ríos, manantiales, presas y lagunas se encuentran con algún grado de polución, resultado de las descargas industriales, que incluyen metales pesados como arsénico y plomo, altamente dañinos para la salud.
Los contaminantes y metales pesados…
De acuerdo a reportes de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIST) existen ocho municipios cercanos al río Zahuapan, que consumen agua contaminada con cloroformo, tolueno, bromodiclorometano, clorodibrometano y bromoformo, Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´S) que son tóxicos, además de metales pesados como mercurio, cromo, cadmio, tolueno, benceno, arsénico y plomo, altamente dañinos para la salud, que aunque no rebasan los parámetros permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM), el consumo constante provoca intoxicación crónica a largo plazo.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), en Tlaxcala más del 70% de los cuerpos de agua se encuentran con algún grado de contaminación.
Entre los ejemplos de esos casos se encuentra la cuenca hidrológica del Alto Atoyac-Zahuapan, que contiene más de medio centenar de contaminantes, entre ellos elementos cancerígenos para el humano, resultados de los tintes textiles de empresas de Apetatitlán y Tepetitla, además de coliformes fecales por descargas de las redes de drenaje municipales.
A consecuencia de los desechos originados en las zonas urbanas, las aguas de los ríos se encuentran contaminados en más del 70 por ciento, la industria provoca un 25 por ciento y el 5 por ciento restante, es resultado de productos usados en la agricultura, según el reporte de la CONAGUA.
Lo que representa altos índices de polución en los afluentes y ríos por las elevadas descargas de desechos sólidos, líquidos degradados de uso doméstico, agrícolas e industriales.
Para el río Zahuapan, esta cifra representa una recepción de más de 32.5 millones de metros cúbicos anuales de contaminación por descargas de aguas negras.
La Recomendación de la CNDH…
Esta situación ha llevado a que en el 21 de marzo de 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la Recomendación 10/2017 a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala y a cinco municipios de ambas entidades, San Martín Texmelucan y Huejotzingo para la Angelópolis, Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla para Tlaxcala, para atender y responder a este problema de contaminación, a cinco años, no existen más que firmas de acuerdos y eventos de campaña con promesas de rescate al Zahuapan, sin empresas sancionadas.
Los culpables Puebla y Tlaxcala…
En el año 2019, fue presentado un estudio en una reunión interestatal entre las entonces alcaldesas de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoaltea, donde se evidenció que Puebla aporta el 84 por ciento de contaminación de la cuenca Zahuapan-Atoyac.
Asimismo, refirió que la contaminación del río Zahuapan inicia en Apizaco, Tlaxcala y se agrava con las zonas industriales de esta entidad y del estado de Puebla, hasta llevar a convertirse en el río Balsas, siendo el segundo afluente más contaminado de México.
Un año antes de este informe, en el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, la Coordinación General de Ecología (CGE), actual Secretaría del Medio Ambiente (SMA), anunció una inversión en el 2018 de 106 millones de pesos para el rescate de este río, sin embargo, los resultados nunca fueron evidentes.
La contaminación…
Desde el Centro Fray Julián Garcés, la directora Alejandra Méndez Serrano, reclamó durante la gestión de Marco Mena, el incumplimiento de las autoridades para el saneamiento de este afluente.
Al respecto señaló, que en Tlaxcala sólo han hecho trabajos de simulación y que en la acción no se ve un verdadero rescate del Zahuapan, asimismo, denunció que más de 2 mil empresas descargan 81 mil 799 toneladas de contaminantes cada año.
En tanto señaló, que estos tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no han hecho nada para frenar estas descargas industriales, por ello, el objetivo de esta Recomendación reclama la reparación del daño hecho a las comunidades por décadas, ante la inacción, simulación, negligencia, complicidad y corrupción empresarial y gubernamental.
Es de señalar, que de esta Recomendación las autoridades notificaron que aceptarían acatar más de 100 puntos para dar solución a este problema. Méndez Serrano denunció, que los anuncios de inversiones millonarias en plantas tratadoras son “inservibles” por ser simulaciones.
Los resultados de esta contaminación, son cáncer, leucemia e insuficiencia renal en Texcalac en Apizaco; Villa Alta en Tepetitla, así como en Nativitas e Ixtacuixtla, así como en San Rafael Tepatlaxco en San Martín Texmelucan, Puebla, sitios por donde pasa este río y sus afluentes.
Finalmente cabe destacar, que la CONAGUA estimaba en el año 2005 que cada año se vertían en los cauces del Atoyac y Xochiac, 32.8 toneladas de compuestos orgánicos tóxicos y 51.1 toneladas de metales pesados que se sumaban a las más de 81 mil toneladas anuales de contaminantes orgánicos y sólidos vertidos a este afluente.
Así 17años después, la población se encuentra expuesta a 224 toneladas diarias de residuos tóxicos, peligrosos, mutagénicos y cancerígenos.