Cae exalcalde de Tancanhuitz, por caso de asesinato del actual edil
TLAXCALA, Tlax., 27 de enero de 2017.- Antorchistas y personas desconocidas agredieron a huelguistas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), de los planteles 22 y 28 en el municipio de Tlaxco en la víspera tras la huelga que iniciaron, una de las personas se encuentra grave por la explosión de un petardo en las piernas, por lo que denunciarán ante autoridades judiciales.
Sobre caso, los trabajadores del CECyTE dieron a conocer en rueda de prensa que en estas agresiones se encuentra grave el administrativo del plantel 22 de “El Rosario” del municipio de Tlaxco, Sixto Guzmán Varela, a quien le aventaron un cohetón al interior de su automóvil en la noche de este jueves.
Al respecto, el docente del Plantel 22, Juan Méndez Ávila, expuso “tenemos un compañero lesionado y estamos esperando el dictamen médico, se le aventó un cohetón dentro de su carro y le explotó en las piernas, está en el médico lo están valorando”, informó.
Asimismo agregó, “los agresores fueron los integrantes del Movimiento Antorchista, el que los dirige es Raúl Ortiz García y su familia”, evidenció al dar a conocer que este hecho será denunciado ante las autoridades judiciales en el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Sobre los Antorchistas comentó, “ellos reclaman que es su plantel y quieren adueñarse de las instalaciones que definitivamente pertenecen a un subsistema que es CECyTE y obviamente que se respeten los derechos de los trabajadores”, expuso al referir “ellos quieren imponer al directivo y a sus gentes para que estén ahí”, acotó.
En tanto dio a conocer, que en el Plantel 22 del Cecyte en “El Rosario” en Tlaxco, la situación sí se tornó violenta de ahí que refirió, “nosotros nos afectaron físicamente a unos compañeros, algunos compañeros los empujaron, algunos otros nos patearon los carros nos aventaron piedras, cohetones, fuimos agredidos físicamente ahí”, ello ante la violencia de los Antorchistas.
Por otra parte, la coordinadora académica del Plantel 28 del CECytTE en la “Unión Ejidal” también del municipio de Tlaxco, Guadalupe Rojas Romero, dio a conocer que ellos también fueron agredidos en esta comuna, pero que ahí sólo existió amedrentamiento sin llegar a las agresiones físicas.
De ahí que refirió, “sólo hubo una actitud de amedrentamiento pero no hubo acercamientos físicos ante nosotros”, expuso.
“De los que estábamos en este momento sí, estaba la compañera Angélica Pintor, Elvia Susana Pineda, Efigenia Juárez, Esmeralda Corona, Alán Arias y su servidora Guadalupe Rojas Romero”, expresó.
Asimismo, relató que los hechos acontecieron entre las 8:45 y 9:00 de la noche, cuando comenzaron los insultos y gritos de personas desconocidas y ajenas a esta comunidad, de las cuales dijo no pudieron identificar y que sólo llegaron a conocer que uno de los automóviles desde donde los vigilaban constantemente es del directivo de este plantel.
Mientras que dijo, que las personas que buscaron la confrontación verbal no eran de esta localidad de “Unión Ejidal”, sino que al parecer fueron acarreados para hacer el llamado “choque”.
“Nos dijeron que teníamos un minuto para retirarnos de ahí, que la comunidad no nos quería y que si no nos retirábamos las cosas se iban a poner peor”, indicó.
Además agregó, “otras personas en esos momentos afilaban sus machetes y aventaron petardos, entonces nos dijeron que rapidito nos moviéramos y nos fuéramos de ahí, bueno en otras palabras”, sostuvo Guadalupe Rojas Romero.
Finalmente, los trabajadores del trabajadores del CECyTE comentaron que se mantendrán en esta huelga hasta que las autoridades de este subsistema definan sobre el pliego petitorio que presentaron y que dijeron, esperan se resuelva a la brevedad.