Itinerario político/Ricardo Alemán
TLAXCALA, Tlax., 27 de febrero de 2022.- Nuevamente Huamantla es objeto de observación por maltrato animal, ahora fueron elementos de la policía municipal quienes mataron a un perro en calidad de calle al pasar encima con vehículo de la patrulla de esta comuna, este hecho fue público tras una denuncia ciudadana donde se observa la atrocidad.
Derivado de esta denuncia, el área de Asuntos Internos de la policía municipal ha notificado e informado sobre la situación de lo elementos, los cuales fueron suspendidos temporalmente y que analiza el caso de suspender de manera definitiva de sus funciones.
Hasta el momento, el Ayuntamiento y la Dirección de Seguridad Pública municipal emitieron un posicionamiento en el que reprueban esta acción que va en contra de los derechos de las personas y los animales.
No obstante, el pasado 1 de febrero en este mismo municipio fueron envenenados más de 20 perros callejeros, no solo en la zona centro de Huamantla sino también en comunidades aledañas, mismos que fueron encontrados con las patas atadas y posteriormente levantados para llevar al tiradero por parte del personal de Servicios Públicos Municipales.
Este hecho sucedió, precisamente en el gobierno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezado por Salvador Santos Cedillo, de quien acusan los mismos pobladores no ha mostrado interés por atender el tema de un Reglamento para la tenencia responsable de perros y gatos, apegado a lo que dicta la Ley de protección y bienestar animal de Tlaxcala.