Nuevamente este año superan SESESP y SEDENA meta de canje de armas
TLAXCALA, Tlax., 4 de agosto del 2023.-El Congreso de Tlaxcala ajustará la Ley Municipal para dar cumplimiento a las facultades y obligaciones a síndicos municipales, entre ellas la responsabilidad de validar la cuenta pública.
En sesión ordinaria, la diputada María Guillermina Loaiza Cortero presentó la iniciativa de su homóloga Mónica Sánchez Angulo.
La propuesta pretende actualizar las facultades del titular de la sindicatura municipal, entre ellas planteó que la figura titular de la presidencia municipal envíe la cuenta pública al sindico para su revisión y validación, cuando menos 10 días antes de ser enviada al Congreso local.
Asimismo, vigilará la entrega mensual de la cuenta pública al órgano fiscalizador, por lo que dentro de su platilla laboral deberá contar con un licenciado en derecho y un contador para su apoyo en la realización de dicha documentación.
En caso de que la cuenta pública no sea firmada por la sindicatura municipal, se expresará en un plazo no mayor a cinco días al órgano fiscalizador el motivo de su omisión; de no hacerlo precisó que se tendrá por validada para los efectos de ley, además de que se negará la aprobación por parte del Legislativo local
En otro ajuste a dicha Ley, propuso al cabildo medidas reglamentarias y sistemas administrativos para la vigilancia adquisición, conservación y control de los bienes municipales, además de la creación de comisiones, como la de protección y control del patrimonio municipal.
Por último, la iniciativa de Mónica Sánchez Angulo se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.